Cae en Estados Unidos hermano de Dámaso López, "el Licenciado" - Aristegui Noticias
Cae en Estados Unidos hermano de Dámaso López, “el Licenciado”
Álvaro López Núñez, cuarto detenido de la facción “Los Dámaso”.
(Foto: El Imparcial).

Álvaro López Núñez, hermano de Dámaso López Núñez, “el Licenciado”, fue detenido el jueves en la aduana de Nogales, Arizona, cuando intentaba entrar a los Estados Unidos de América.

Álvaro López es el cuarto mando de la facción de “Los Dámaso” que es encarcelado o se entrega en menos de cinco meses, tanto en México como en Estados Unidos; por lo que la estructura de ese grupo delictivo, que intentó independizarse del Cártel de Sinaloa y pelear el liderazgo con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, prácticamente ha sido desmantelada.

El primero en ser detenido fue el propio Dámaso López Núñez, “el Licenciado” capturado en la Ciudad de México el pasado 12 de mayo.

Posteriormente, su hijo Dámaso López Serrano se entregó en Caléxico, California, el 27 de julio y días más adelante, cayó en nuestro país su principal operador financiero, Abraham Nahúm Sicairos Montalvo, alias “El Quinceañero”.

Sicairos Montalvo no enfrenta cargos penales en México, pero ya fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar dentro del juicio de extradición que se le sigue, por lo que se mantendrá en prisión en lo que se resuelve el proceso iniciado a petición de la justicia norteamericana.

Álvaro López Núñez fue imputado por una Corte de Distrito en San Diego, California, desde agosto del 2016, junto a toda una red de colaboradores del Cártel de Sinaloa que fueron acusados de introducir decenas de toneladas de drogas a Estados Unidos de América

Los cargos que se le imputan al hermano de “el Licenciado” son conspiración para distribuir sustancias controladas, así como importación y conspiración para el tráfico de drogas.

El 19 de agosto del 2016 fueron liberadas las órdenes de arresto contra varios integrantes de la red del Cártel de Sinaloa que componían la célula delictiva de “Los Dámaso”: Dámaso López Núñez, “el licenciado”, su hijo Dámaso López Núñez y su hermano Álvaro López Núñez, todos eran considerados prófugos desde entonces por una Corte de Distrito de Estados Unidos.

Tras su captura el pasado 18 de agosto del 2017, Álvaro López Núñez fue presentado ante una Corte Federal en Tucson, Arizona, donde se le hizo saber que estaba imputado por una Corte de Distrito del Sur de California; por lo que ya se anunció su traslado para quedar a disposición de la Corte de San Diego.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos explicó que la caída de la estructura de “Los Dámaso” es parte de la Operación Narco Polo que se inició hace varios años en contra del Cártel de Sinaloa.

Las investigaciones realizadas en el marco de la Operación Narco Polo se han derivado las acusaciones formales más recientes contra Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo Zambada”, por lo que se trata de una de las principales operaciones de Estados Unidos contra los capos mexicanos.

Álvaro López Núñez tiene 38 años, nació en Culiacán, Sinaloa y los cargos que enfrenta ameritan un mínimo de 10 años de cárcel y otros 5 años de libertad condicional, aunque podrían imponerle cadena perpetua en caso de que se acredite su liderazgo en las operaciones de tráfico de drogas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]