CNS aceptará recomendación de CNDH pero descarta ejecuciones extrajudiciales
Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, dijo que sus elementos son respetuosos de los derechos humanos pero deben defenderse.
(Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Seguridad aceptará en lo general la recomendación emitida por la CNDH sobre los hechos ocurridos en mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán, no obstante, descartó que se cometieran ejecuciones extrajudiciales, informó Renato Sales.

“Somos y seremos respetuosos de los derechos humanos pero si los oficiales son agredidos tienen y tendrán que hacer uso de la fuerza”, dijo el comisionado.

El operativo estuvo apegado a procedimientos existentes en el país y el ámbito internacional sobre uso legítimo de la fuerza, ya que las pruebas muestran que los supuestos agresores contaban con armas de gran calibre, aseguró la Policía Federal en su cuenta de Twitter.

“La respuesta de civiles armados fue realizar disparos de armas de alto poder contra autoridad, que dieron muerte a un policía federal”, señaló.

De acuerdo con la versión de la corporación policiaca, en el lugar se aseguró un fusil tipo Barret y un lanzamisiles activado, pertenecientes a los civiles, a quienes exigieron deponer las armas y entregarse.

“El helicóptero que apoyó el evento presenta tres tiros en su estructura“, afirmó la Policía Federal, “en éste y otros casos de la región, instituciones de seguridad federales y estatales se han visto en situaciones inéditas de violencia”.

En el rancho “El Sol”, ubicado entre Tanhuato y Ecuandureo -donde semanas previas al evento se reportaron enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y la autoridad-, murió por impactos de bala un agente de 25 años de edad, cuyos padres recibieron la condecoración “Caballero Águila”, informó la corporación.

El organismo federal llamó a que se realice “una investigación en la que todos los elementos se valoren en su conjunto para evitar apreciaciones aisladas y señalamientos infundados” y aseguró que colaboró con la CNDH en su investigación, con total transparencia.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]