Acompaña CDHDF la defensa de la Constitución capitalina
Es necesario despertar la indignación social para convertirla en una revolución ciudadana por los derechos humanos, dijo Gómez Gallardo
(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una campaña en defensa de los derechos humanos tutelados en la Constitución Política de la Ciudad de México, en el marco de las acciones de inconstitucionalidad que discute la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante el foro “Por la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México” y acompañada por el senador y presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, y representantes de las autoridades señaladas como responsables por la SCJN, la ombudsperson capitalina, Perla Gómez Gallardo, afirmó que se informará a los ciudadanos sobre las acciones de inconstitucionalidad que impugnaron la Constitución local, pues la principal forma de defender un derecho es que se conozca para ejercerlo plenamente.

La presidenta de la CDHDF consideró necesario despertar la indignación social para convertirla en una revolución ciudadana por los derechos humanos, porque el embate es real y puede haber retrocesos.

Gómez Gallardo explicó que se deben conocer los alcances de este proceso jurídico contra la Constitución Política de la Ciudad de México, que impacta directamente el ejercicio de los derechos de todas las personas y particularmente de los grupos de atención prioritaria.

La ombudsperson señaló que la CDHDF presentó un amicus curiae para fortalecer los argumentos de la Jefatura de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la propia Asamblea Constituyente en defensa de la Constitución; y acompañó los amicus temáticos que presentaron las organizaciones de la sociedad civil, los cuales se espera sean considerados en el debate de la SCJN.

En el comunicado de la CDHDF, el senador Encinas Rodríguez afirmó que la Constitución Política de la Ciudad de México crea un nuevo constitucionalismo en el país, en donde el eje rector no es la autoridad, ni los partidos políticos, sino las personas, la dignidad humana y el derecho pleno de todas y todos a gozar y ejercer sus derechos humanos. Sin embargo, lo que incomoda es que se hayan incluido mecanismos para que las personas los hagan exigibles.



Temas relacionados:
CDHDF
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]