5 libros básicos de José Agustín
El 19 de agosto uno de los mayores exponentes de la literatura de onda cumple setenta años.
(Fotos: Booklet, Alfaguara, Lumen y Debolsillo).

Junto a Parménides García Saldaña y Gustavo Sáinz, José Agustín encabezó el movimiento de la literatura de la onda. En su momento rompieron con los esquemas predominantes en la narrativa mexicana gracias a sus conexiones con la tradición sajona de los beatniks, el rock y el lenguaje coloquial.
Desde entonces el autor acapulqueño ha ocupado un lugar preponderante en nuestras letras, razón por la cual los invitamos a celebrar su setenta aniversario repasando algunos de sus títulos clásicos.

De perfil (DeBolsillo).
A través de la historia de ‘Roberto Valembrando’, el narrador habla de la actitud de los jóvenes que durante los sesenta cambiaron sus conductas. La novela es un rito de iniciación gozoso y desenfadado, que supuso un rompimiento con la estética de su época. En su momento, Emmanuel Carballo escribió: “José Agustón lanza la piedra, la novela, y esconde la mano. Quien lea este libro observará que el autor es un caso asombroso de precocidad. Maneja a sus personajes e historias con una seguridad verdaderamente notable.

La Tumba (Debolsillo).
Obra gestada en el taller literario de Juan José Arreola. Las expectativas de una generación cansada del status quo, son plasmadas “Gabriel Guí”, un joven preparatoriano proveniente de una clase acomodada. La novela fue el gatillo que disparó la literatura de la onda. Sobre la apuesta y propuesta narrativa del guerrerense, Juan Rulfo dijo: “La tumba es una de las obras que liquidarán el pasado… Una novela extraordinaria”.

Vuelos sobre las profundidades (Lumen).
El conjunto de ensayos incluidos, bien se pueden entender como la autobiografía intelectual de José Agustín. Aquí el lector encontrará  un sucinto mapa literario de autores y obras que marcaron al escritor. Juan José Arreola, José Revueltas, Salinger y Nabokov, son algunos de los reseñados en un título que propone un canon alejado de toda convención.

Ciudades desiertas (Alfaguara).
“Susana”, es una joven escritora desencantada de su pareja y decide viajar sin avisar a Estados Unidos para tomar una residencia literaria. Desesperado, “Eligio”, su compañero parte en su búsqueda. Con una notable descarga de humor, el libro reflexiona sobre la distancia cultural y social que separa a ambos países. “Ciudades desiertas es la primera novela verdaderamente antimachista escrita en México, el primer intento de amar en forma rabiosa a una mujer”, dijo Elena Poniatowska.

El rock de la cárcel (Booklet).
Ejercicio autobiográfico de quien busca en el pasado las claves para entender su presente. Una vez más, el autor parte de los sesenta para reconstruirse por medio de un conjunto de recuerdos que a la luz del tiempo son una trepidante colección de anécdotas. Lecumberri, la exploración con los alucinógenos, los años como alfabetizador en Cuba, todos son episodios que marcaron y delinearon el camino literario de una vida.

 

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]