Libros de la semana: Echenoz, Pernice, Leiris… - Aristegui Noticias
Libros de la semana: Echenoz, Pernice, Leiris…
Se suman a nuestras recomendaciones títulos de Gisela Heffes y María José Rodríguez Rejas.
(Anagrama, Sexto Piso, Blackie Books, Literal, Akal).

Entre los autores franceses pocos tan diestros como Jean Echenoz, su libro más reciente es algo más que una delirante novela de espías. Más introspectivo, aunque no menos fascinante es el diario de sueños de Michel Leiris. Sigamos con la divertida novela del músico y escritor estadounidense Joe Pernice; y el sugerente libro de Gisela Heffes. Cerramos nuestra guía de lectura con un título indispensable para entender la política de la Unión Americana hacia América Latina, cortesía de María José Rodríguez Rejas.

Jean Echenoz. Enviada especial. Anagrama. Trad. Javier Albiñana. 254 pp.

Por las páginas de esta novela asoman, entre otras muchas cosas, un secuestro, un general conspirador y su secuaz, una moderna Mata Hari, una vieja gloria del pop a la que acecha un pasado oscuro, un atracador vengativo, un hombre misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea, un asesinato, un dedo amputado y un complot contra Corea del Norte. El escritor francés regresa por la puerta grande a aquello que lo consagró como escritor: el juego con los géneros literarios.

Michel Leiris. Noches sin noche y algunos días sin día. Sexto Piso. Trad. David M. Copé. 246 pp.

Melodías que no volveremos a escuchar, mujeres cuyo rostro atisbamos en los espejismos y a las que en vano buscaremos por las calles de la realidad, viajes imposibles, tristezas sin nombre, terrores que se hunden en lo más hondo de nuestro ser… Entre el asombro ante un continente siempre mutante y por explorar, con sus propias leyes, y un costumbrismo onírico no exento de un humor surrealista, este diario de sueños abarca varias décadas de la vida de su autor, se acerca de un modo fascinante a esa existencia paralela que todos llevamos de noche.

 Joe Pernice. Esta canción me recuerda a mí. Blackie Books. Trad. Damia Alou. 245 pp.

Un joven músico sin futuro se refugia en una casa familiar en la costa de Cape Cod: quiere superar su fugaz matrimonio y las decepciones de una vida adulta que él aún no entiende. Aquí fuma en el cobertizo, bebe cerveza con personajes delirantes y cuida de su sobrino de dos años pese a que apenas sabe cuidar de sí mismo. Lo paralizan sus miedos, pero se mueve gracias a la bicicleta que usaba de pequeño, una bicicleta de color rosa y demasiado enana para un adulto. Entonces, en su peor momento, se cruzará con una misteriosa mujer con muchas más cicatrices que él.

Gisela Heffes. Sophie La Belle y las ciudades en miniatura. Literal Publishing. 95 pp.

Gisela Heffes es heredera de la metaficción mágica de Italo Calvino y el arte laberíntica de Jorge Luis Borges. Con este libro ha creado una deslumbrante fábula postmoderna que encanta e inspira, a la par que lentamente revela sus misterios más delicados. La escritora guía a los lectores en un angustioso viaje a través de una serie de reinos extraordinarios.

María José Rodríguez Rejas. La norteamericanización de la seguridad en América Latina. Akal. 544 pp.

Para afianzar la guerra como un producto en el mercado, ésta fue convertida en algo permanente, total, preventivo; con un enemigo interno y difuso que pudiera ser cualquiera y estar en todas partes. Bajo la concepción norteamericana, este sistema ha adquirido una dimensión violenta con la que se definen las amenazas y se construye la concepción mundial de ‘enemigo’.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]