Avión derribado en Ucrania: la pregunta es ¿quién disparó?
298 pasajeros y miembros de la tripulación murieron, en un evento que, queda claro, fue provocado. La pregunta es: ¿por quién?

El avión derribado al este de Ucrania dejó una nube de tensión mundial que encierra una sola pregunta: ¿quién disparó?

Estados Unidos y Ucrania se han uniformado en una sola versión: fueron separatistas rusos, los mismos que han insistido en aliarse a Rusia.

El gobierno ruso apunta hacia el gobierno ucraniano.

Estas son las versiones de lo sucedido, que sólo coinciden en que el avión fue tirado con un misil desde tierra.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo: “La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue disparado desde un área que es controlada por los separatistas apoyados por Rusia dentro de Ucrania”. 

Recordó que durante las pasadas semanas los separatistas en esa misma zona derribaron un avión de transporte y un helicóptero de las fuerzas armadas ucranianas, y reconocieron haber derribado también un jet de combate ucraniano.

“Tenemos confianza creciente de que (el misil) provino de áreas controladas por los separatistas, y aún sin tener un juicio definitivo en esos asuntos, lo que sabemos es que la violencia que está teniendo lugar ahí está siendo facilitada en parte, en gran parte por el apoyo de Rusia”, responsabilizó.

En el mismo sentido, la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, aseguró que existe evidencia de que el avión malayo caído en Ucrania fue “probablemente derribado” por un misil lanzado por rebeldes separatistas.

Dijo que informes de prensa reportaron desde la mañana del jueves que rebeldes tenían en su poder sistemas de lanzamiento de misiles tan sofisticados como para derribar un aeronave comercial y que esos grupos fueron vistos con tecnología SA-11 cerca del lugar de los hechos.

La funcionaria estadunidense informó que los separatistas en un inicio se hicieron responsables de atacar esa aeronave e incluso alardearon de haber derribado un avión en mensajes en redes sociales que luego fueron borrados.

Ucrania sostiene: fueron prorrusos

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavlo Klimkin, dijo este viernes a la cadena de televisión CNN que su gobierno interceptó comunicaciones entre los separatistas, a quienes llamó terroristas, en las que estos aludían al derribo.

En tanto, el gobierno de Ucrania dice que tiene suficiente evidencia para considerar que el sistema antimisiles con el que fue derribado el avión de Malaysia Airlines está siendo trasladado hacia Rusia.

“De acuerdo con la última información que tenemos, fuerzas prorrusas trasladan el equipo antimisiles conocido como sistema Bulk hacia territorio ruso, pero ahora sin uno de los misiles”, dijo el embajador de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Yurii Klymenko.

“Esto significa que uno de ellos fue utilizado”, subrayó Klymenko y consideró que es de suponer que el objetivo principal de esta medida “es deshacerse de la evidencia” ante una eventual investigación internacional.

Aseguró que inteligencia de Ucrania tiene fotografías y algunas grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas de líderes separatistas “con sus supervisores rusos”.

La otra versión

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo que el gobierno ucraniano era responsable de este evento porque el accidente no habría ocurrido si no hubiera estallado la crisis en el este de Ucrania.

En declaraciones reproducidas por la agencia rusa de noticias Ria Novosti, Putin dijo que “el Estado en cuyo territorio ha ocurrido esta horrible tragedia es desde luego responsable”.

“Necesitamos hacer cuanto esté a nuestro alcance para que la opinión pública nacional, la gente en Ucrania y en el mundo entero conozcan el cuadro objetivo de lo ocurrido”, señaló el mandatario en una primera reacción al siniestro.

Por su parte, el ministerio ruso de Defensa afirmó que el sistema de misiles ucraniano estaba activo a la hora que el avión de Malaysian Airlines cayó en el este de ese país, con 298 personas a bordo.

“Los medios de detección de radio rusos registraron el 17 de julio una actividad a nivel de la estación radar de Koupol, trabajando en conexión con los sistemas de misiles Bouk-M1”, señaló el ministerio, citado por agencias de prensa rusas.

La estación de Koupol se sitúa a unos 30 kilómetros de Donetsk, una de las principales ciudades del este de Ucrania, que se encuentra bajo control de los rebeldes separatistas pro-rusos.

La opinión de Fidel y la propuesta de Merkel

El expresidente cubano Fidel Castro responsabilizó de este hecho al gobierno de Kiev.

En una “Reflexión” titulada “Provocación insólita“, Castro responsabilizó este viernes por la tragedia al gobierno del presidente ucraniano Petro Poroshenko, al que calificó como “belicista”.

“Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia (nuclear) de Chernobil (…) no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista”, afirmó Castro.

Ante la duda, la canciller federal alemana Ángela Merkel pidió la creación de una comisión independiente para aclarar el derribo del avión en Ucrania “lo más rápido posible”.

La pregunta persiste.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]