Sorprendió comunicado del EZLN; no se va a insistir en el diálogo: Solalinde
Luego de que el EZLN se desmarcó de cualquier encuentro, el padre Alejandro Solalinde reveló que Alfonso Romo y Olga Sánchez Cordero, integrantes del equipo de AMLO, han participado en el proceso de acercamiento con representantes zapatistas.

El padre Alejandro Solalinde dijo que, por el momento, no es oportuno buscar un diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que no insistiría, luego de que los zapatistas negaron haber aceptado diálogos con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Terminamos con muy buena voluntad, en muy buenos términos, nos escuchamos pero luego me sorprendió el comunicado del subcomandante Moisés con todo lo que él y sus asesores dicen”, explicó Solalinde en entrevista para #AristeguiEnVivo.

En un comunicado, el EZLN señaló que “no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie. Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.

Luego de que el EZLN se desmarcó de cualquier encuentro, el padre Solalinde reveló que Alfonso Romo y Olga Sánchez Cordero, integrantes del equipo de Andrés Manuel López Obrador, han participado en el proceso de acercamiento con representantes del movimiento.

Y sostuvo que “no se va a insistir (…) Andrés Manuel tendrá que esperar respetuosamente si se da en un futuro, pero vamos a seguir trabajando con el resto de los pueblos originarios”, entre ellos el de Cherán, Michoacán.

Solalinde dijo que desde noviembre de 2017 intentó buscar a María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, como un primer intento de acercamiento. El encuentro con la ex candidata presidencial independiente no se dio y entonces buscó platicar con los asesores del EZLN, sin éxito.

Fue hasta el viernes 13 de julio de este año que el padre Solalinde asegura haber recibido una llamada de parte del movimiento zapatista para tener un acercamiento.

“Me pedían una expresión escrita de López Obrador para poder tomar un poco más de seriedad”, dijo.

Aunque no pudo comunicarse con ganador de la elección presidencial, quien se tomó 4 días de vacaciones, Solalinde estuvo en comunicación con una persona cercana a él, así como con Romo y Sánchez Cordero, quienes intervinieron para atender ese puente de diálogo.

“Ellos seguían insistiendo en que era necesaria esa expresión escrita para poderla presentar a sus mandos la propuesta de diálogo”, por lo que Solalinde les aseguró que más adelante enviaría el documento.

“Hasta ahí quedó el asunto, yo no he contestado ni voy a contestar absolutamente nada (…) Andrés Manuel es muy respetuoso y fue muy claro en reuniones de gabinete al decir ‘yo no quiero a nadie impuesto’… Si de parte de los hermanos zapatistas están expresando esto, por supuesto que se les tiene que respetar hasta que vengan tiempos mejores, algún día se podrá“, aclaró.

El sacerdote explicó que la idea de un acercamiento con el movimiento zapatista formaba parte del plan de pacificación de AMLO.

“El objetivo era encontrar esa manera de acercarnos para poder aprovechar esa riqueza que ellos tienen de tantos años, más de 24, y también tienen un proyecto educativo ciertamente importantísimo”, dijo Solalinde.

El fideicomiso para el #19S de Morena

El padre Solalinde aseguró que el fideicomiso “Por los demás”, que fue creado para ayudar a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, era de origen privado.

“Yo no podía estar cuando ellos necesitaban para poder darme más informes, yo estaba viajando y no tenía tiempo. La última vez recuerdo que fue hace 4 meses fue el último informe que a mí me dieron y sí pude ver caso por caso a quienes estaban dando esa ayuda”, agregó el sacerdote.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]