Morena no posee información sobre el Fideicomiso “Por los demás.” Es un “ente creado por particulares,”afirma
El fideicomiso fue creado por Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Solalinde, entre otros, para recaudar y distribuir recursos para damnificados de los sismos de 2017. Morena señala que en ese fideicomiso no se involucra ninguna clase de recurso público proveniente de sus prerrogativas.

En respuesta a una solicitud de transparencia, realizada por el periodista Rafael Cabrera, Morena aseguró que el fideicomiso  “Por los demás,” constituido para beneficiar a los damnificados de los sismos de 2017 , fue creado por particulares, es decir, que en su apertura no intervinieron recursos públicos ni del propio partido. 

“Dicho fideicomiso no fue creado con recursos públicos, en razón de lo anterior, se hace de su conocimiento que no se cuenta con la información que usted solicita”.

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  anunció la creación del fideicomiso ‘Por los demás’, en septiembre de 2017.

López Obrador anunció en su Facebook la creación del fideicomiso.

Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, son algunos de los personajes públicos que conforman el fideicomiso. En un comunicado emitido el 17 de julio, señalan que el fideicomiso “Por los Demás” es un ” instrumento privado e independiente, conformado por simpatizantes, militantes, dirigentes y legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional en su condición de ciudadanos particulares en pleno uso de sus derechos, con el propósito de ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.”

El Instituto Nacional Electoral (INE)  aprobó en una sesión de su Consejo General este miércoles 18 de julio, una multa en contra de  Morena por 197 millones de pesos “…por la constitución de un fideicomiso para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley,” según se lee en su comunicado de prensa.

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que “… es una venganza vil” y que  impugnarán la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El fideicomiso ‘Por los demás’ fue creado por particulares y no se involucra en su financiamiento ninguna clase de recurso público proveniente de las prerrogativas de Ley que recibe la organización”, dice la respuesta a la solicitud 2230000043018.

La creación del fideicomiso de Morena abrió una discusión pública sobre la renuncia de los partidos públicos a las prerrogativas a las que tienen derecho, a fin de donarlas a los damnificados por el sismo que afectó la zona centro del país.

“Decidimos destinar estos fondos mediante un Fideicomiso, que ya se constituyó el día de hoy, es el fideicomiso 73803, llamado Fideicomiso por los demás, se constituyó en el banco Afirme, con el número de cuenta: 133–121765, sucursal Plaza Inn”, dijo López Obrador el 25 de septiembre del año pasado.

López Obrador señaló que ese fideicomiso era “la manera más eficaz y segura en la cual la ciudadanía puede ayudar a los damnificados, ya que los fondos recabados serán entregados a quienes lo necesiten”.

El virtual presidente electo dijo que podrían ayudar a 45 mil damnificados.

Aunque el anuncio fue hecho por López Obrador en su calidad de presidente de Morena, la Secretaría de Finanzas del partido respondió que no está  obligada a  tener información sobre un fideicomiso “creado por particulares”, en el que no hubo uso de dinero público.

El INE señala que, según su investigación, “el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.

Al fideicomiso, informó el INE, entraron unos 78.8 millones de pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 a través de transferencias. Mientras que egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena y que fueron cobrados en efectivo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]