Ordena TEPJF aumentar multas a “El Bronco”, Zavala y Ríos Piter por firmas simuladas
Las sanciones impuestas por la Sala Especializada, que no rebasaron los 5 mil pesos, no son disuasivas ni razonables, determinó la Sala Superior.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Gabriela Pérez Montiel).

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó incrementar las sanciones contra Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, quienes habían sido multados con menos de 5 mil pesos.

El pasado 5 de julio, la Sala Especializada del TEPJF decidió multar con 3 mil 224 pesos a Margarita Zavala, con 4 mil 30 pesos a “El Bronco” y con 4 mil 836 pesos a Ríos Piter, por haber incumplido las normas en su búsqueda de apoyos para obtener una candidatura independiente a la Presidencia.

Este miércoles, por unanimidad, la Sala Superior determinó revocar esa decisión, considerando que las sanciones impuestas no son ejemplares ni cumplen con su objetivo de evitar que una conducta similar; es decir, la presentación de apoyos simulados para obtener una candidatura independiente, se repita en el futuro.

“Ante la gravedad de las irregularidades, se deben imponer sanciones que cumplan con la finalidad disuasiva y ejemplar, y que tomen en cuenta un parámetro razonable para establecer el grado de afectación a la certeza en el proceso de registro de candidatos independientes”, afirmó el TEPJF en un comunicado.

La decisión se dio tras la revisión de dos impugnaciones contra la resolución de la Sala Especializada, una del “Bronco” y otra del Partido Encuentro Social (PES).

El gobernador de Nuevo León se quejó de la sanción diciendo que no se habían tomado en cuenta elementos que presentó en su defensa, para demostrar que no había cometido irregularidades. El PES dijo que la sanción no era suficiente y había que cancelar el registro de Rodríguez Calderón.

La Sala Superior rechazó la queja del “Bronco” y le dio la razón parcialmente al PES. Consideró que cancelar el registro de los candidatos independientes vulneraría la certeza de los ciudadanos que votaron por ellos y no inhibiría la conducta, pues el infractor fue votado y no ganó la elección.

Por lo tanto, las magistradas y magistrados decidieron revocar la decisión de la Sala Especializada y le ordenaron que emita una nueva resolución, considerando las irregularidades de los aspirantes independientes como faltas “graves especiales” y no como faltas “de gravedad ordinaria”.

Con esta decisión también sufrió un revés el PES, pues esperaba que con la cancelación del registro de Jaime Rodríguez Calderón se redujera la votación válida emitida y, por lo tanto, su porcentaje de votos aumentara y le permitiera salvar el registro nacional.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]