Impone INE multa a Morena de 197 mdp por fideicomiso del 19S
El proyecto fue aprobado por 10 votos a favor y uno en contra. El partido anunció previamente que acudirá al Tribunal Electoral a impugnar la resolución en su contra.

El Consejo General del INE aprobó la tarde de este miércoles multar al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por utilizar, con fines electorales, los recursos del fideicomiso que creó para ayudar a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras más de dos horas y media de discusión, el proyecto de sanción que presentó el consejero Ciro Murayama fue aprobado por 10 votos a favor y uno en contra, este último por parte del consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Aunque Morena defendió que el fideicomiso era de carácter privado y tenía el objetivo de recaudar dinero para ayudar a los damnificados, el consejero Murayama afirmó que éste fue usado como un esquema de financiamiento paralelo para beneficiar a algunos militantes de Morena.

El expediente señalaba que el dinero no fue entregado a damnificados sino a militantes de Morena y en efectivo, por lo cual es imposible saber cuál fue su uso.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, dijo que la investigación es parcial y tiene el propósito de dañar a este partido.

El fideicomiso fue anunciado por Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de septiembre a través de un video de Facebook y quedó integrado por Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde.

Duarte y el consejero Ruiz Saldaña recordaron que parte del proyecto fue filtrado a la prensa días antes de la elección del 1 de julio, con el propósito de afectar políticamente a Morena. Ambos pidieron investigar quién divulgó la información a la prensa.

Aunque Morena dijo que es un fideicomiso privado, Murayama dijo que se abrió con la dirección del partido, hubo participación de dirigentes del partido en su operación y los recursos se dieron a más de 40 personas que militan en el mismo.

“Estamos ante un fraude a la Ley”, dijo la consejera Pamela San Martín.

Los consejeros Beatriz Zavala, Paola Ravel, Marco Baños, Benito Nacif y otros dieron su respaldo al proyecto de sanción.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que no hay intencionalidad política en el proyecto, al cual dio su respaldo. Como ejemplo de la independencia del Instituto, dijo que el partido que presentó la denuncia, el PRI, y el partido denunciado, Morena, han acusado a los consejeros de tener un propósito político con el proyecto.

Al fideicomiso, de acuerdo con el proyecto aprobado, entraron unos 78.8 millones de pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 a través de transferencias. Mientras que egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena y que fueron cobrados en efectivo.

Morena y López Obrador anunciaron previamente que impugnarán la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]