Hay represión y acoso contra quienes nos oponemos a que México sea cómplice del racismo de EU: Activista
Narró que el pasado miércoles elementos de la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración lo retuvieron en la salida de la terminal de autobuses de Arriaga, Chiapas.
CUARTOSCURO

El defensor de los derechos de los migrantes, Irineo Mujica, acusó hostigamiento y represión, por parte de las autoridades, contra activistas que se oponen a que México sea cómplice de un estado racista como Estados Unidos.

El activista fue detenido el pasado 5 de junio, junto a su compañero Cristóbal Sánchez, por la presunta comisión del delito de tráfico de personas, una imputación de la Fiscalía General de la República (FGR), basada en la denuncia de personas de origen hondureño, a las que -supuestamente- les habían cobrado diversas cantidades de dinero, a cambio de ingresarlos ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos.

Leer más| FGR imputa delitos en materia migratoria a Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez

Mujica y Sánchez fueron liberados la madrugada del 12 de junio, tras la determinación de un juez de control de no vincularlos a proceso y la orden de ponerlos en libertad de inmediato. Sin embargo, la investigación de la FGR sigue su curso.

El activista narró que la FGR lo acusó de trasladar a tres personas de origen hondureño a la frontera norte de Monterrey, Nuevo León, a cambio de un pago de 7 mil pesos. “La verdad es que los delitos fueron fabricados“.

Además narró que la mañana del miércoles llegó a la salida de la Central de autobuses de Arriaga, Chiapas, y en medio de un operativo, él y otros compañeros de la organización Pueblo Sin Fronteras fueron retenidos.

Recordó a pesar de presentar sus documentos, elementos de la Guardia Nacional, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración insistían en llevárselo para hacerle una revisión.

Yo me di cuenta de que lo querían era llevarme y empecé a aventar mis cosas al piso, todo lo que traía adentro para que las personas vieran que no traía nada”, abundó.

El activista denunció que ha habido un acoso desde las caravanas hacia su persona y a la organización Pueblo Sin Fronteras.

(Hay) criminalización hacia los defensores, los albergues están siendo atacados, en el lado de Sonora y de Mexicali. Es obvio que la política migratoria ha sido una represión constante contra los migrantes y los defensores“, dijo.

El también director de Pueblos Sin Fronteras consideró que “este es un ataque directamente a la migración y hacia toda persona mexicana que no aprobamos la forma en la que el Estado está siendo cómplice con un estado rascista, como es la presidencia de Donald Trump”.

Te puede interesar| Denuncian hostigamiento de la Guardia Nacional en contra de Irineo Mujica

Álex Mensing, defensor de los derechos humanos de los migrantes en México y Estados Unidos, añadió que casos como el de Mujica evidencia la criminalización bajo presión de Estados Unidos para parar la migración.

A continuación la entrevista completa con Irineo Mujica:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.