Detiene FGR a militar exjefe de seguridad de Pemex, por huachicoleo
Sócrates Herrera fue señalado por un exempleado de Pemex en entrevista para Aristegui en Vivo por haber hecho caso omiso a amenazas del crimen organizado.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este jueves al coronel Sócrates Herrera, exgerente de Seguridad Física de Pemex, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.

Sócrates “H”, como lo identificó la FGR en un comunicado, fue detenido en el estado de Guerrero, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La FGR añadió que ha cumplimentado cinco órdenes de captura relacionadas con la causa penal abierta contra el general Sócrates Herrera.

El pasado 10 de mayo el exmilitar y exempleado de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) Moisés Merlín Sibaja afirmó en entrevista para Aristegui en Vivo que altos mandos de la paraestatal, por órdenes del general León Trauwitz, les ordenaban colocar tomas clandestinas como parte de su trabajo.

Moisés Merlín Sibaja afirmó que el coronel Sócrates Herrera hizo caso omiso acerca de las amenazas que personal de Pemex sufrió por parte del crimen organizado para que no inhabilitaran tomas clandestinas.

“Los delincuentes también ya nos habían amenazado de muerte por estar haciendo esa actividad. En Tierra Blanca, Veracruz, junto con dos compañeros después de inhabilitar tomas clandestinas en un paraje llamado Las Prietas, fuimos interceptados por tres vehículos, con armas largas y de amenazarnos de muerte, nos dijeron que le bajáramos ya, que nos abriéramos porque el cártel era sanguinario, que el sol salía para todos y también la muerte”, dijo Merlín Sibaja.

El exempleado de Pemex señaló que informó de estas amenazas al coronel Sócrates Herrera, quien “como si fuera un comentario simple, no le dio importancia. No aparentó preocupación”.

 

El historial de Sócrates Herrera

Sócrates Alfredo Herrera Pegueros comenzó a trabajar en Pemex en septiembre de 2015, como subgerente adscrito a la subdirección de Salvaguarda Estratégica, con un sueldo mensual neto de 96 mil 283 pesos.

En su declaración patrimonial de esa fecha reportó ser propietario de dos departamentos, dos casas y dos autos: un Cadillac y una camioneta Honda. En su declaración patrimonial más reciente, ya como gerente general en la petrolera, Herrera decidió no mostrar sus bienes ni sus ingresos.

Antes de entrar a Pemex trabajó como jefe de ayudantes del Oficial Mayor de la Sedena entre octubre de 2001 y agosto de 2004, como comandante del primer regimiento de artillería y director de la Escuela Militar de Artillería entre septiembre de 2004 y octubre de 2006, como jefe de Estado Mayor de la 19 Zona Militar entre noviembre de 2006 y noviembre de 2008 y como jefe de la Comisión Inspectora y de Auditoría número 6 entre marzo de 2012 y febrero de 2013.

Primera declaración patrimonial Sócrates Herrera by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.