Corte de EU desecha demanda contra Zedillo por caso Acteal
Un tribunal de Connecticut desestimó la demanda que tramitaron 11 familias víctimas de la matanza de 1997 acusando tratos inhumanos y conspiración contra el ex presidente; el juez cerró el caso
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Un juez de Connecticut, Estados Unidos, desechó la demanda contra el ex presidente Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal en 1997.

En una audiencia, el juez Michael Shea los argumentos orales de los representantes legales de los 11 demandantes, así como del abogado de Zedillo.

El equipo legal de Zedillo recordó durante los argumentos la petición de parte del Departamento estadunidense de Estado para que la corte otorgara inmunidad al ex mandatario en su calidad de jefe de Estado cuando ocurrió la masacre en la que murieron 45 personas en Chiapas.

Inicialmente, el gobierno de la Unión Americana otorgó esta petición de inmunidad a favor de quien gobernó México entre 1994 y 2000.

El caso llegó a la justicia estadunidense luego de que 11 familias de víctimas presentaron una demanda solicitando una indemnización de 50 millones de dólares, por actos crueles e inhumanos en su contra, además de acusar al ex mandatario de conspirar contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La decisión del juez Shea da por concluido el caso, aunque los demandantes, que buscaban una compensación por 50 millones de dólares, podrían aún apelar la sentencia tomada en la corte de distrito de la ciudad de Hartford.

(Con información de Notimex y Radio Fórmula)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]