Ayuntamiento de Mexicali podría impugnar ante la SCJN reforma constitucional de Baja California
El alcalde de Mexicali anunció que el Ayuntamiento que encabeza podría impugnar ante la SCJN la reforma a la Constitución de Baja California que amplía de dos a cinco años la duración de la siguiente gubernatura.

Gustavo Sánchez, alcalde de Mexicali, anunció que el Ayuntamiento que encabeza podría impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma a la Constitución de Baja California que amplía de dos a cinco años la duración de la siguiente gubernatura.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el edil calificó la aprobación de la reforma constitucional como “un atropello al estado de derecho”, motivo por el cual el cabildo de Mexicali rechazó su ratificación.

También te puede interesar | Con mayoría panista, Congreso de BC amplía gobierno de Jaime Bonilla; durará 5 años y no 2

“Deja un precedente de dimensiones incalculables a nivel nacional”, declaró Sánchez, ya que acciones de este tipo podrían resultar en revanchas políticas, cuando cualquier Congreso local de mayoría opositora determine reducir la duración del mandato de algún gobernador.

“Esto no es un bazar para quitar o poner, se trata de respetar el estado de derecho”.


Sánchez mencionó que él formó parte del grupo de diputados de la pasada legislatura local que aprobó reformar la Constitución bajacaliforniana para reducir de seis a dos años la duración de la siguiente gubernatura, y así empatar las votaciones de aquel Estado con las elecciones federales de 2021.

“Hubo cuatro años para que fuera impugnada o cuestionada, pero nadie, ni partidos, ni autoridades cuestionó la reforma de dos años a la Gubernatura”.

El alcalde cuestionó el motivo por el cual, 30 días después de las elecciones, el Congreso local decidió revertir una reforma “perfectamente viable” y regalarle tres años más al gobernador electo, Jaime Bonilla.

“Eso habla de un desaseo, de algo grande que pasó en el Congreso del Estado” .

El Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes 8 de junio una reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del estado para que el próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco años y no dos como se tenía establecido.



Temas relacionados:
Elecciones Baja California
SCJN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.