88 migrantes venezolanos, desaparecidos en naufragios entre abril y junio: OIM
Más de 4 millones de refugiados y migrantes venezolanos han dejado su país desde 2015, recordó la Organización Internacional para las Migraciones.
(Foto: Reuters).

Más de 80 venezolanos han muerto o desaparecido en el Mar Caribe en los últimos dos meses en tres naufragios que fueron informados por NTN24 y por otros medios de comunicación y confirmados por las autoridades de Venezuela, afirmó este martes la Organización Internacional para las Migraciones en un comunicado(OIM).

El primer bote naufragó el 23 de abril y el segundo el 16 de mayo. Ambos se dirigían hacia Trinidad y Tobago y aproximadamente 67 refugiados y migrantes venezolanos desaparecieron en estos desastres. El tercer bote, con destino hacia Curaçao, desapareció el 8 de junio, provocando la desaparición de 21 venezolanos.

De acuerdo con testimonios de los sobrevivientes y parientes de los venezolanos desaparecidos, estos viajes son organizados por traficantes. Los traficantes de migrantes sacan ventaja de la búsqueda desesperada de una mejor vida por parte de los venezolanos, y les venden estos viajes en barcos generalmente sobrecargados y que no son adecuados para transporte de pasajeros en mar abierto.

“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamenta profundamente las muertes y desapariciones de tantos nacionales de Venezuela,” sostuvo Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe. “Estos incidentes desafortunados ponen de relieve las medidas desesperadas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a sus destinos, incluso poniendo en riesgo sus vidas en manos de los traficantes”.

Los barcos que recientemente se hundieron habían zarpado clandestinamente en la ciudad de Aguide, que se encuentra en el Estado de Falcón, en Venezuela.

“Considerando que las redes de contrabando operan en entornos transfronterizos, se hace necesario que todos trabajemos de forma coordinada. La cooperación entre los países se vuelve esencial para la provisión de una respuesta integral”, agregó Pisani.

Estas rutas irregulares y estos servicios provistos por los contrabandistas ponen a los venezolanos en situaciones de vulnerabilidad adicional, en las cuales pueden convertirse en víctimas de abusos y explotación. Pagan altos precios sin garantía alguna respecto de su seguridad o de que logren realmente llegar a destino. En muchos casos los viajes son realizados en barcos en los cuales la capacidad está sobrepasada y esto los hace más proclives a naufragar.

“Actualmente, más que nunca, es necesaria una perspectiva regional para luchar contra el contrabando en el caso del flujo mixto de venezolanos. Esto se refleja muy bien también en un aumento significativo de los flujos migratorios en todo el Caribe”, agregó Pisani.

Más de 4 millones de refugiados y migrantes venezolanos han dejado su país desde 2015. Más de 110 mil de ellos se encuentran residiendo en el Caribe.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.