Por “desfalco transexenal” con Etileno XXI, frente opositor presenta denuncia penal contra EPN y #MeadeConOdebrecht
Por lo hechos denunciados, los presuntos responsables podrían ser sancionados con prisión de 3 a 10 años, explicó Alfredo Figueroa, coordinador de Análisis Político de la coalición PAN-PRD-MC.

La coalición Por México al Frente, que abandera como su candidato a la Presidencia de la República a Ricardo Anaya, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra José Antonio Meade, el presidente Enrique Peña Nieto y quienes resulten responsables por su probable participación en lo que llama “un fraude transexenal conocido como Etileno XXI”.

En conferencia de prensa, representantes de la campaña de Anaya Cortés, entre ellos, su coordinador estratégico, Jorge Castañeda, así como voceros como Rubén Aguilar, Alfredo Figueroa, Martha Tagle y Jorge Triana, recordaron el reportaje de Sebastián Barragán, publicado el pasado 3 de junio bajo el título Meade permitió quebranto en Pemex por proyecto de Odebrecht, pese a advertencias.

En la denuncia presentada por el abogado Paulo Díez Gargari a nombre del frente opositor se destaca que “el fraude de Odebrecht se ha fraguado en al menos dos sexenios” y provocó “un desfalco por más de 5 mil millones de pesos” y generaría pérdidas “por más de 40 mil millones en los próximos años para Pemex y la economía del país”.

La querella apunta que el contrato que firmó Pemex con el consorcio Braskem-Idesa, el 19 de febrero de 2010, “beneficia indebidamente a un particular y sus socios en el gobierno, por montos multimillonarios y durante por los menos 20 años, en perjuicio de Pemex y de la economía nacional”.

Además de que garantiza “impunidad transexenal a los creadores, ejecutores y beneficiarios del atraco mediante la entrega de cifras millonarias a Emilio Lozoya quien, como consta en declaraciones ministeriales en Brasil, habría recibido sumas millonarias cuando fue parte del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto en el año 2012 y que, a la postre, fuese nombrado director de Pemex”.

En la demanda se explica que el Gobierno Federal incrementó ilegalmente, mediante decretos, el impuesto a la importación de polietileno para beneficiar indebidamente a Braskem-Idesa.

El Consejo de Administración de Pemex, encabezado por José Antonio Meade, hoy candidato de la coalición Todos por México, fue alertado sobre las irregularidades y peligros de un Contrato de Suministro por el que Pemex Gas y Petroquímica Básica se obligó a vender al consorcio Braskem-Idesa, el equivalente a 66 millones de barrilees diarios de etano por dos décadas.

“Meade no sólo estaba informado e incumplió su deber de detener el proyecto sino que, además, fue entre otros, el responsable de garantizar y producir condiciones ventajosas e indebidas a la filial de Odebrecht México en detrimento de la economía nacional”.

Por estos hechos, los presuntos responsables podrían ser sancionados con prisión de 3 a 10 años, de acuerdo con el artículo 253, fracción I, inciso b) del Código Penal Federal.

En un mensaje leído por Figueroa Fernández se establece que “la búsqueda de justicia implica la construcción de un auténtico Estado de Derecho” y que éste no da cabida a propuestas de amnistía.

“Una verdadera democracia en contraste con quien hoy, sin facultades ni derecho legítimo, ofrece perdón y silencio a cambio de favorecer su camino al poder, como lo está haciendo Andrés Manuel López Obrador“.

Aquí la denuncia que presentó el abogado Paulo Díez Gargari con el sello de recibido de la PGR:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.