Ningún servidor público bajo proceso, a 2 años de violencia en Nochixtlán: ONU
La ONU-DH lamentó que el Estado mexicano haya rechazado la responsabilidad de sus agentes en los hechos que causaron la muerte a 7 personas.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Adriana Álvarez).

Preocupa a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, que el Estado mexicano haya culpado a pobladores y manifestantes que protestaron el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca.

A casi un año de las protestas que dejaron siete personas muertas, la Oficina del Alto Comisionado emitió un comunicado en el que lamenta que el Estado mexicano haya rechazado la responsabilidad de las autoridades en los hechos, desde el principio de la investigación.

De acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre Nochixtlán, al menos tres de las siete muertes por arma de fuego son acreditables a la Policía Estatal de Oaxaca, de acuerdo con evidencias balísticas y testimoniales.

En la recomendación 7VG/2017, la CNDH acreditó que la Policía Federal, la Gendarmería, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones cometieron violaciones graves a los derechos humanos.

La ONU-DH reconoció desde diciembre de 2017 la Procuraduría General de la República ha incorporado en sus diligencias la voz de los pobladores agredidos, luego de varios meses de sólo recabar testimonios de los servidores públicos involucrados. Por otro lado, el organismo lamentó que hasta la fecha no haya algún agente del estado siendo procesado por las conductas perpetradas.

La ONU-DH alentó en el comunicado al Estado mexicano a cumplir plenamente la recomendación emitida por la CNDH y reiteró su llamado para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos humanos y culturalmente adecuada.

“Preocupa seriamente a la ONU-DH el que varias víctimas y sus representantes hayan sido blanco de campañas de desprestigio, actos de intimidación y hasta agresiones físicas. La Oficina reprueba estas conductas y reitera su llamado a las autoridades para que también investiguen de manera diligente estas agresiones”, añadió la Oficina.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]