Medina Mora afirma que sus transferencias bancarias son legales y consistentes con sus ingresos | Documento
El Ministro afirmó que los montos de las transferencias bancarias exhibidas en notas periodísticas son en pesos, no en dólares o libras esterlinas, y que son consistentes con sus ingresos como servidor público.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, afirmó que los montos de las transferencias bancarias referidas en notas periodísticas publicadas a principios de junio, son en pesos y no en dólares o libras esterlinas, como se difundió. La suma es veinte veces menor que la señalada, por lo tanto, es consistente con sus ingresos como servidor público.

A través de una carta de siete cuartillas, Medina Mora acusó al periódico El Universal de incurrir en “manipulación informativa” para generar una falsa apreciación sobre sus finanzas, alterando el tipo de divisa en una docena de transferencias, para aparentar que suman más de 107 millones de pesos, cuando en realidad rondan los 4.5 millones de pesos.

También acusa al diario de violar el secreto bancario, al difundir, sin su consentimiento, documentos financieros, así como violentar su derecho al honor, “modificando dolosamente la expresión de las divisas en las que se efectuaron 12 de las 32 transferencias, lo que incrementó significativamente el monto total de las mismas”.

“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”.

El documento dirigido a los ministros de la SCJN e integrantes del Poder Judicial de la Federación, incluye una lista de 12 transferencias bancarias realizadas entre 2016 y 2018 con las fechas, claves y bancos receptores, así como los montos, tanto los presentados en las notas periodísticas en dólares o libras esterlinas, y su equivalente en pesos, comparados con los montos “reales”.

También te puede interesar | Rechaza Medina Mora información que le atribuye transferencias “sospechosas”

Mientras que la suma de las 12 transferencias en dólares y libras alcanza un total de 107 millones 441 mil 304.96 pesos, el monto que Medina Mora exhibe como verdadero suma 4 millones 512 mil 608.30 pesos.

La carta también incluye una lista de 20 transferencias efectuadas en pesos durante durante ese mismo periodo, cuyo monto total es de 2 millones 974 mil 652.75 pesos. La suma de los dos totales asciende a 7 millones 487 mil 261.05 pesos, monto “consistente con los ingresos que declaré durante el mismo periodo”.

“Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos, han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha). Mis ingresos han sido documentados en mis declaraciones fiscales”.

También te puede interesar | Si hay una actividad ilícita en transferencias a Medina Mora, se procederá en consecuencia: Santiago Nieto

Medina Mora sostuvo que a lo largo de su vida profesional se ha guiado “por la convicción de que los problemas más serios que aquejan a nuestra sociedad se deben a la debilidad de las instituciones, a la ausencia del Estado”, y afirmó que “el Poder Judicial de la Federación es la mejor institución de la República”.

La carta concluye afirmando que seguirá cumpliendo con sus funciones constitucionales como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “de manera íntegra, imparcial e independiente”.

Aquí la carta íntegra del ministro Medina Mora.

Carta Ministro Medina Mora by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.