Odebrecht, la corruptora multinacional, está en quiebra
Debe responder a sus acreedores, después que perdió terreno en los sectores de la construcción y energético por sus prácticas de sobrefacturación y soborno.

Con una plantilla de 48 mil empleados, de 180 mil que sumaba hacia 2014, la multinacional Odebrecht enfrenta una quiebra técnica, pese a su solicitud desesperada y aprobada la víspera para acogerse a la “Recuperación judicial”, figura legal que le otorga suspensión de pagos para presentar un plan de recuperación en 60 días.

La medida judicial ampara unos 13 mil 200 millones de una deuda que supera los 25 mil millones de dólares, por los que Odebrecht debe responder después que perdió terreno en los sectores de la construcción y energético por sus prácticas de sobrefacturación y soborno a funcionarios y gobiernos para adjudicarse obras.

Amparado en la Recuperación judicial, Odebrecht podrá mantener actividades comerciales durante los 60 días, periodo en el que también deberá encontrar salida a las deudas con los acreedores y reestructurar su capital.

El fallo del juez del primer tribunal de bancarrota, Joao de Oliveira Rodrigues, indica un plazo de 15 días para recibir los alegatos sobre las deudas planteadas en el proceso, que incluyen las del holding Odebrecht, algunos subholding como Servicios y Participaciones e Internacional Corporation, y varias de las controladoras.

En la tabla de acreedores también quedarán integradas las deudas derivadas de juicios laborales. En la actualidad, Odebrecht tiene una plantilla de 48 mil empleados, de 180 mil que sumaba hacia 2014, de acuerdo con la información publicada por la agencia estatal brasileña EBC.

Aunque quedan excluidas las deudas entre las empresas del grupo, por la “relación de interdependencia que mantienen, Oliveira Rodrigues decidió proteger participaciones en algunas como Braskem y Ocyan, con actividades petroquímicas y en campos petroleros.

En un comunicado que hizo llegar este lunes a sus trabajadores, Odebrecht atribuyó la situación al impacto negativo “por los errores cometidos”, que dificultan conseguir nuevos contratos y créditos para arrancar obras, a lo que se suma la crisis económica que afectó a Brasil.

El plan de Recuperación judicial solicitado por Odebrecht constituye el más elevado en la historia de Brasil, por encima de los 16 mil 665 millones de dólares que pidió la telefónica Oi en 2016.

A la fecha, Odebrecht ha logrado acuerdos y pago de multas con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Perú, Panamá, Dominicana, Guatemala, Ecuador y Suiza, de acuerdo con el sitio France 24. (Notimex)



Temas relacionados:
Brasil
Finanzas
Odebrecht





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.