El Penacho de Moctezuma: lo que no ha hecho el gobierno mexicano
Patrick Johansson Keraudren, investigador de la UNAM, enumera los puntos que ha pasado por alto el gobierno mexicano en su lucha para recuperar al tocado de plumas que está en Austria desde el siglo XVI
El Penacho de Moctezuma, según el investigador, es una pieza que da identidad a los mexicanos y que es comparable con la Virgen de Guadalupe. (Foto: www.tenochtitlán.com)

El gobierno mexicano debe insistir, pero de manera correcta y por los canales adecuados, en su petición a su similar de Austria para que regrese el Penacho de Moctezuma, pues existen una serie de pasos que no ha seguido adecuadamente, aseguró el cronista e historiador de origen francés Patrick Johansson Keraudren.

El investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM enumera cuáles son los detalles que ha pasado por alto del gobierno mexicano en su lucha por recuperar la reliquia que está en Austria desde el siglo XVI.

1.- La administración mexicana debe hacer el reclamo a las más altas esferas, pues, a la fecha, no ha existido una petición formal.

2.-Hace más de 15 años México no ha hecho una petición formal al gobierno de Austria por el penacho del emperador Moctezuma.

3.- México debe reconocer que el tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, que actualmente se exhibe en el Museo de Etnografía de Viena, en Austria, clasificado en la colección “Tesoros del México antiguo”, salió de México de manera legal y nunca fue “robada” como se ha comentado en distintos foros.

Para Johansson Keraudren, el Penacho de Moctezuma, es una pieza que da identidad a los mexicanos y que es comparable con la Virgen de Guadalupe, además aseguro que es “un emblema importante; si se hace un ruido mediático en torno a su regreso, eso puede tener consecuencias muy buenas, porque la gente comienza a apreciar y conocer su historia”.

Según la leyenda, el regreso del penacho de Moctezuma es un milagro esperado porque cerrará un ciclo de poder y abrirá otro, político y espiritual para beneficio del pueblo de México.

(Con información de Notimex)

Más información:

El Penacho de Moctezuma podría regresar a México



Temas relacionados:
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]