Caso Ibero: Analizan intelectuales excesivo cuidado de Peña Nieto
Los analista del programa Primer Plano, que se transmite los lunes en Canal 11, María Amparo Casar, Lorenzo Meyer, Leonardo Curzio y Paoli Bolio, afirmaron el pasado lunes que encontraron erroees en el equipo de Peña Nieto y coberturas de medios inequitativas.
Los analistas deliberaron sobre la forma en que se manejó la visita del candidato de la Alianza Compromiso por México a la Ibero: (Foto: OnceTV)

Versión estenográfica y video de primer bloque de los comentarios y opiniones vertidas por María Amparo Casar, Leonardo Curzio Gutiérrez, Lorenzo Meyer y Francisco José Paoli Bolio, durante la transmisión del programa Primer Plano de XE IPN TV Canal Once de Televisión.

 

México, D.F., 14 mayo de 2012.

INICIA PRIMER BLOQUE.

MARíA AMPARO CASAR: Muy buenas noches. Bienvenidos a Primer Plano.

Aquí en estos momentos queremos comentar con usted los sucesos en la Ibero el viernes que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, fue a visitar a los estudiantes universitarios a la Iberoamericana. Se han suscitado muchas interpretaciones sobre lo que pasó allí. Y yo quiero proponerles dos lecturas aquí a mis compañeros de Primer Plano y, desde luego, a usted.

La primera de ellas es el tratamiento que le dieron los periódicos, sobre todo los periódicos de provincia a este hecho, donde la gran mayoría de estos periódicos titularon “Triunfo de Enrique Peña Nieto en la Ibero”, a pesar de boicot orquestado.

Nosotros aquí vimos otra cosa, los principales periódicos de circulación nacional también reportaron otra cosa; pero así estuvo al interior de la República.

La segunda lectura que quiero compartir con ustedes y quiero ver si les interesa el tema es, más que los hechos que vimos todos, escuchamos en la radio, vimos en la televisión, es la respuesta por parte del equipo de campaña y por parte del Revolucionario Institucional ante este hecho que evidentemente puso en una gran incomodidad, puso en entredicho ese teflón, del cual ha estado revestido el candidato Peña Nieto.

Aquí creo que vale la pena ver el talante o las concepciones democráticas de cada uno de los candidatos ante eventos de esta naturaleza.

Yo lo que escuché, lo que leí en las redes sociales fue que de inmediato hubo una reacción por parte del PRI denostando, descalificando a los universitarios, que a su vez habían descalificado a Peña Nieto, exigiendo que se investigara quién había sido el responsable.

El mejor Twitter que vi yo fue: ¿Y por qué no investigan no solamente los insultos, sino también los aplausos cuando los hay, tantos que ha tenido Peña Nieto?

Estas dos reacciones, el talante democrático y el control de la prensa, sobre todo en los estados de la República, me llama mucho la atención, porque es muy probable que Enrique Peña Nieto gane las elecciones.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Para mí fue un gran evento, porque nos permitió ver dos cosas muy claras. Uno, que la ciudad de México, y especialmente las universidades, y en el caso concreto que estamos hablando de la Iberoamericana no son un día de campo para los candidatos, ya están acostumbrados a manejar una fraseología simplona de: “Yo voy arreglar este país y todas las cosas son sencillas”. A encontrarse con una comunidad universitaria exigente los obliga, efectivamente, a tener un discurso mucho más articulado.

Y yo celebro que haya comunidades universitarias que demuestran que efectivamente tienen algo que preguntar y algo que decir a los candidatos.

Lo segundo, es que ha sido tremendamente útil, María Amparo, ver cómo se forman las opiniones. Y los comentócratas de pronto tú los ves, oye, tal parece que a Peña Nieto lo que le hicieron fue golpearlo, que le echaron piñas al hombre.

Yo escuché el testimonio de nuestro compañero en algún momento de Primer Plano, Agustín Basave, que es Director de Investigación en la Ibero, y dice: El hombre dio su discurso…

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: De posgrado.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: De posgrado en la Ibero, “El hombre dio su discurso completito en la Sánchez Villaseñor, terminó de hablar y cuando metieron lo de Atenco, que es un tema sensibilísimo en la Ibero, que tienen un programa de derechos humanos muy fuerte, empezaba la discusión; el intentó ir a Radio Ibero, después decidió no entrar, y cuando digo él, quiero decir Peña Nieto, y ahí se armó una especie de empujones y todo lo demás; pero no pasó a mayores.”

Pero al leer algunos comentarios de algunos de los compañeros que opinan en los medios, cualquiera diría que ahí hubo un sacrilegio, una especie de conjura judeo-masónica-comunista para atentar.

Y yo creo que ese talente sí hay que tomar buena nota de ella. Y yo les agradezco que lo digan, porque tal parece que eso fue Lomas Taurinas. Y la verdad es que hay que hablar con seriedad de los asuntos.

Una comunidad se expresó frente a un candidato, y supongo que en una democracia eso es perfectamente normal.

LORENZO MEYER: Las universidades son ambientes peculiares en cualquier país, supongo yo, en el nuestro un poquito más. Se trata de espacios, en primer lugar, muy libres, no todas las universidades, pero en general tienden a ser libres.

En segundo lugar, están los estudiantes en buena medida o deberían de estar educados para cuestionar, no para aceptar, no es una iglesia, es una zona donde se pregunta, se cuestiona, se interroga, se pone en duda y poner en duda al poder es algo casi inevitable, automático.

Entonces, ya saben los candidatos a dónde van, a un ambiente peculiar donde no es lo habitual estar en control.

En ese ambiente el equipo de Peña Nieto decidió, tomó como precaución llenar la primera parte del auditorio y todo lo que pudo de antemano, como si se tratara de uno de los sitios habituales. Eso no se hace. Así que violó una regla fundamental en este tipo de ambientes.

Y al final vimos, lo que no vimos en el debate, cómo se reacciona cuando hay algo imprevisto, cómo se reacciona ante lo imprevisto, alguien que suponemos que puede llegar a ser Presidente y que va a tener muchos imprevistos, y no reaccionó precisamente bien.

Y lo que dice Leonardo, su equipo reacciona con algo que uno supone detrás, de una visión muy autoritaria: A mí nadie me cuestiona, y si me cuestionan eso es una conspiración, y en Atenco yo ordené, a la Díaz Ordaz, yo me hago responsable de las decisiones de Atenco en donde mantuve la paz.

Si así piensa mantener la paz si llega a la Presidencia, pues que Dios nos libre de esa paz.

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: A mí me gustaría regresar al punto de partida, como lo planteó María Amparo, en el sentido de dos lecturas. En realidad estamos ante una dicotomía de posiciones excluyentes, ¿le fue bien o le fue mal? ¿Realmente salió adelante Peña Nieto o no?

Porque el equipo de campaña de Peña Nieto ha divulgado audios y videos en donde destaca: “Peña Nieto, Peña Presidente”. Y por el otro lado está: “La Ibero no te quiere”.

Ahí hay una falla, porque no puede nadie arrogarse la institución por representación, es decir, nadie puede decir la Ibero: “Yo, este grupo, muchos no te queremos”, pero no puedes decir: “La Ibero no te quiere”, que es otro de los gritos que salían por ahí.

Entonces, aquí se plantea esta dicotomía de algo que me parece que estuvo claramente preparado por ambas partes, los que lo querían y los que no lo querían.

Los que lo querían estuvieron pidiendo lugares especiales en el auditorio, que se los apartaran para tener a su gente que iba en apoyo de Peña Nieto. Esta es una cuestión que han resaltado algunos medios. Pidió que se les reservaran equis cientos de asientos en un auditorio que es de 800, menos de mil gentes. El auditorio “Sánchez Villaseñor”, es el más grande la Ibero; pero creo que no llega a mil o estará como por 800, pidió 400 aparentemente, pidió la mitad del auditorio. No sé si se lo concedieron o no, pero esto es lo que originalmente parece haber pedido.

Por otra parte, hubo un grupo de muchachos, hoy viene una nota en el Reforma, en los trascendidos de…

MARíA AMPARO CASAR: Templo Mayor.

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: …Templo Mayor, que dice que una muchacha que tiene el apellido, que es el segundo de Castañeda, es Gutman, por eso yo me acuerdo, porque una muchacha Gutman dijo: Vamos a impugnarlo, es divertido, no nos pasa nada, aquí podemos hacerlo. Entonces es una como festividad y preparación.

Es decir, estos asuntos se están preparando, no son espontáneos, y van a tener una confrontación permanente. Yo creo que será difícil que vuelvan a ir a los escenarios universitarios en esta forma y aceptando condiciones que los candidatos ponen. Eso es algo que a mí me interesaba destacar.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: ¿Puedo nada más recordar una cosa?

MARíA AMPARO CASAR: Sí, claro.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: El Universal lo publicó en primera plana el viernes, el mismo día que fue, la gente estaba divertida.

Digo, a nosotros nos parece muy normal la vida universitaria, dice: Así son los muchachos, van al Colegio de México, van a la UNAM, así son las cosas en el CIDE. Se ve que para ellos el mundo universitario es tremendamente ajeno.

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: Sí.

MARíA AMPARO CASAR: Me llama la atención lo que dices Paoli, esto de reservar, pidieron reservar. Y es cierto, lo dicen las crónicas, aún los periódicos y los medios, digamos, pro-PRI o pro-Peña Nieto. Pero esa es la concepción que tiene o que ha mostrado hasta el momento Enrique Peña Nieto.

¿Se vale reservar? Pues no, tenemos noticias, no se vale reservar.

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: El que llegue se acomoda.

MARíA AMPARO CASAR: No se vale reservar en la democracia.

Lo que pasa es que lo que hemos visto en el caso de Enrique Peña Nieto y del PRI ha sido otra vez esta idea de eventos muy cuidados que no caben en las universidades.

Desde luego que los muchachos se organizaron, y eso no tiene nada ni de extraño ni de malo. Si yo sé que va a venir alguien a mi universidad y estoy en favor de él, bueno, pues trataré de organizarme para que los apoyos se vean. Y si estoy en contra haré lo mismo, lo hicimos todos en las universidades que estudiamos en México y en el extranjero.

Por eso lo que planteo es, el problema es la reacción, o sea, llega el equipo de Peña Nieto desde antes, sabiendo lo publicado por El Universal; rompen pancartas que traían los muchachos, o papelitos, porque ahí los ves muchos en los periódicos que son arrancados de los cuadernos.

Yo desde luego no estoy de acuerdo, me parece totalmente desproporcionado llamarle a Enrique Peña Nieto asesino. Me parece que la lectura de Atenco, Lorenzo, admite también una, yo sé que violaron las autoridades del Estado de México los derechos humanos de varios de los manifestantes, pero también sé que los manifestantes tomaron y privaron de su libertad y amenazaron a funcionarios públicos. Y normalmente de esto no se habla.

Digamos, me parece desproporcionado llamar a Enrique Peña Nieto asesino, pero también me parece desproporcionado que ante un evento, finalmente tan menor, haya habido ahí sí una orquestación por parte del Revolucionario Institucional desde sacar videos en donde se silencian las voces, hasta operar de la manera que operaron en los medios para que su candidato siga intocado.

Me habla mucho de qué tipo de gobierno puede ser.

LORENZO MEYER: Esa es uno de los temas que propusiste en la mesa.

A lo mejor exagero, pero da la impresión de que este tipo de control de la realidad, la realidad fue así y yo se las voy a presentar de manera distinta. Creo que los soviéticos lo hacían en su época cuando las fotografías de repente “chaz”, ya no aparece fulano, aunque yo me acuerdo que estaba ahí y, no, no estaba, no estuvo. La realidad es lo que yo les estoy diciendo, no lo que pasó.

Si esto lo llevamos a alguien que quiere ser Presidente, esto nos está mandando un indicador de cómo se va a manejar la realidad en esos seis años: “Lo que aconteció hoy no me gustó, no pasó, y ahora les voy a dar otra lectura y, por favor, apréndanse esa lectura, que esa es la verdadera, no la realidad”.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: Y además es: “No sólo no pasó, y si me critican quién sabe qué fuerzas malignas los están moviendo”. Porque una de las razones era: “Quién sabe qué conjuro, esto lo está manipulando Fernández Noroña, decían otros, o MORENA”. Y ellos enseñaban su credencial: Oiga, somos estudiantes de la Ibero, no queremos comulgar con ruedas de molino.

A mí eso me parece muy sano, que los muchachos tengan esa independencia y demuestren que, independientemente del tipo de universidad que sea, son jóvenes, están vivos y tienen voluntad de participar.

Y la segunda, perdón, que insista en esto, el tamaño de la cargada, es que es asombroso.

Leí hoy un par de artículos, ya no daré nombres por no meterme en camisa de once varas, que tú dices: “Pero parece que vimos los juicios de Núremberg”. Una cosa que tú dices: “Pues si al señor lo único que sucedió es que le sacaron ahí un par de pancartas”. Pero están indignados con la figura presidencial, y me recordó mi más tierna infancia, esto me recuerda a las épocas de Díaz Ordaz de: “cómo se atreven hablarle estos señores al Presidente de esa manera”. Sólo faltó que él dijera: “He sido hasta el exceso tolerante”. El discurso de Díaz Ordaz”.

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: Yo creo que hubo un mal cálculo de parte del equipo de campaña, porque la Ibero, como otras universidades de los jesuitas, el caso ITESO es muy relevante, porque hace ocho días o algo así hicieron una encuesta sobre quién ganaba, y ganó de calle Andrés Manuel López Obrador entre los estudiantes encuestados en el ITESO de Guadalajara.

MARíA AMPARO CASAR: A quien le ha ido muy bien en las universidades.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: En la Ibero misma le fue muy bien a López Obrador.

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: Y en la Ibero le fue muy bien, es decir, y en el TEC.

Es decir, estamos viendo una historia bastante invertida de las universidades privadas, en este caso de inspiración cristiana, la de los jesuitas.

MARíA AMPARO CASAR: Conservadoras.

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: Pues no eran conservadoras.

MARíA AMPARO CASAR: Bueno, el TEC es conservador.

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: El TEC sí, la Ibero tiene una pluralidad, yo creo, entre los estudiantes, pero se está dominando la idea de votar por López Obrador en estas universidades. Eso fue claro en la encuesta del ITESO y ahora los impugnadores muy probablemente son personas allegadas o simpatizantes de López Obrador, creo yo.

MARíA AMPARO CASAR: Y está bien, digo, va haber simpatizantes de Josefina Vázquez Mota…

JOSé FRANCISCO PAOLI BOLIO: De todos.

MARíA AMPARO CASAR: …de Quadri, de López Obrador, de Enrique Peña Nieto.

El problema es que no puedas aceptar que en ciertos ámbitos tú no seas el ganador, a pesar de lo que dan las encuestas. Ahí yo sí hubiera esperado la humildad de la clase dominante, la humildad del triunfador.

LEONARDO CURZIO GUTIéRREZ: No, perdón, yo quiero insistir en lo que dijo Basave, porque es testimonio de primera línea, terminó él su discurso y lo escucharon perfectamente. Eso es un rasgo de tolerancia en una universidad, ¿qué es lo que procede?

LORENZO MEYER: Dijeron un par de cosas ahí cuando terminó el discurso, le dijeron: Y ahora en inglés o algo así. Pero no era nada del otro mundo.

MARíA AMPARO CASAR: Pues con esto nos despedimos, Lorenzo, ya no hay más tiempo.

Quédese con nosotros, vamos a las encuestas en el próximo bloque.

FIN DEL PRIMER BLOQUE.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]m