Trasladarán a Nestora Salgado de penal federal a prisión del fuero común
La líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, tiene 14 días en huelga de hambre, en demanda de su liberación inmediata.
(Foto: freenestora.org)

Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, será trasladada del penal federal de Nayarit a una prisión del fuero común, acordaron este lunes miembros de los gobiernos federal, del estado de Guerrero, del Distrito Federal y las hijas de la activista, reunidos en la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.

El traslado procederá indicaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación a La Jornada, en atención a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de una petición formal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aunque no se precisó, por motivos de seguridad, el lugar al que Salgado será trasladada, La Jornada pudo confirmar la presencia de enviados del órgano de readaptación social del gobierno del Distrito Federal.

Nestora Salgado está presa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en Tepic, Nayarit, y considerado de alta seguridad, desde el 21 de agosto de 2013. La líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, está acusada de secuestro agravado y en demanda de su liberación inmediata, mantiene una huelga de hambre desde hace 14 días.

La Jornada también reporta que “el estado de salud de Salgado se ha deteriorado; sin embargo los informes médicos del Cefereso aseguran lo contrario, a pesar de que 14 días ingiriendo sólo agua”.

Nestora Salgado sigue presa a pesar de que en marzo de 2014, el primer tribunal unitario de Chilpancingo, Guerrero, revocó el auto de formal prisión y ordenó su libertad y pese a que en enero de este año el gobierno del estado se desistió de la acción penal en su contra.

(Con información de La Jornada)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]