Presidente del PAN amenaza a Cordero con removerlo del Senado
Gustavo Madero convocó a los senadores panistas a revisar, el martes 21, el desempeño de Cordero, como coordinador. Cordero ha criticado públicamente que las iniciativas del Pacto por México las negocie "en lo oscurito" la dirigencia del partido.
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente del PAN, Gustavo Madero, advirtió el viernes que podría remover del cargo al coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero, ante su abierta oposición a que ese partido establezca acuerdos políticos e impulse reformas dentro del Pacto por México.

Madero convocó  al grupo de senadores del PAN para que el próximo martes revisen el desempeño de Cordero, a quien los panistas identifican como líder del grupo afín al ex presidente Felipe Calderón.

El dirigente nacional del PAN admitió que ha habido “desencuentros” con Cordero -ex secretario de Hacienda- a raíz de su oposición al Pacto, y advirtió:

¿Puedo tomar la decisión de removerlo? …Sí. La puedo tomar hoy, mañana, el martes o después del martes, o el año que entra. Es una facultad irrenunciable y es una responsabilidad. No nada más es una facultad: también es una responsabilidad”.

Agregó: “Hay hechos, declaraciones y posicionamientos que nos están mostrando como un partido que tiene falta de unidad, de coordinación, y esto lo debemos solucionar y atender”.

La remoción del coordinador parlamentario –una atribución del presidente nacional del partido-  “está siempre ahí, y es vigente y es una responsabilidad de estarlo valorando permanentemente”, subrayó Madero.

El senador panista Ernesto Cordero ha cuestionado que las iniciativas del Pacto Por México se negocien “en lo oscurito”, directamente por la dirigencia del partido, y advirtió que los senadores del PAN presentarían sus propias iniciativas de reformas en materias financiera, política y de energía.

Descarta “guerra” interna

Gustavo Madero descartó que, en caso de remover a Cordero,  pudiera iniciarse una “guerra interna” en el PAN,  y reiteró que las decisiones que ha tomado “siempre han sido con la visión institucional, fincado en los atributos y funciones” que tiene su cargo.

Aclaró que Cordero Arroyo fue “nombrado” por la dirigencia nacional como coordinador parlamentario hace más de un año, y “lo hice con las atribuciones que me otorgan los estatutos”, pero que no hay votaciones sino “consultas” con los legisladores para nombrar ese cargo.

El PAN ya removió a su coordinador parlamentario en el Senado, en 2008.  En ese año, el dirigente nacional Germán Martínez, removió a Santiago Creel como líder en la Cámara Alta por diferencias de este último con el gobierno del presidente Calderón en el tema de reforma de energía. Gustavo Madero quedó entonces al frente de la coordinación de los senadores panistas.

Actualmente, en el Senado de la República, el senador Cordero es respaldado por el grupo calderonista, integrado por Javier Lozano, Roberto Gil y Luisa María Calderón, principalmente.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]