‘El 80’, uno de mayores generadores de violencia en México: comisionado de la PF
Arturo Quintana dejó una estela de muerte, no sólo entre grupos antagónicos sino con las autoridades de los tres órganos de gobierno, aseguró Manelich Castilla.

Arturo Quintana, alias “El 80”, presunto líder del cártel “La Línea”, era un objetivo prioritario para autoridades estatales y del Gobierno Federal, afirmó Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal.

“El propio organismo de inteligencia nacional de nuestro país, el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional y la Policía Federal lo teníamos como objetivo importante”, afirmó.

En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que Quintana es uno de los generadores de violencia más importantes. “El liderazgo de su organización ha dejado una estela de muerte, ha enfrentado no solamente grupos antagónicos sino que se ha metido de manera directa con las autoridades de los tres órganos de gobierno“.

De acuerdo con Castilla, “El 80” desempeñaba una serie de actividades ilícitas: trasiego de drogas hacia Estados Unidos, secuestros, extorsiones y robo de combustible; “una gama de conductas criminales que tenían en una condición complicada a esta parte del país (Chihuahua)”.

El funcionario detalló que para lograr esta detención, se hizo un estudio muy grande del terreno. “Esta es una operación que lleva muchos meses planeándose y que la complejidad geográfica y la manera en que se movía este sujeto han hecho muy complicado el ubicarlo, pero cuerpos del Ejército Mexicano en colaboración de Policía Federal, lograron romper estos círculos”.

“Dado el nivel de influencia de este personaje creemos que le da un golpe muy fuerte a la actividad criminal de esta organización en particular. Nos corresponde estar muy pendientes. No es celebrar la detención sino ver hacia adelante, cómo evitar que esto vuelva a tomar la fuerza que tomó al mando de este sujeto”, añadió.

Respecto a la relación de este personaje con el asesinato de la periodista Miroslava Breach, el comisionado dijo que ese asunto corresponde investigarlo a la autoridad ministerial.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]