Cártel de Jalisco recibe entrenamiento internacional, revelan 'WSJ' y 'Proceso' - Aristegui Noticias
Cártel de Jalisco recibe entrenamiento internacional, revelan ‘WSJ’ y ‘Proceso’
Un veterano marine estadounidense, kaibiles guatemaltecos y las FARC han adiestrado al grupo criminal, que el 1 de mayo pasado derribó un helicóptero de la Sedena.
(Foto: Cuartoscuro/Fernando Carranza)

Un veterano estadounidense, “un marine muy agresivo y muy salvaje”, ha estado entrenando a sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, según han dicho miembros capturados del grupo criminal, reveló el Comisionado de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, Alejandro Solorio, al diario estadounidense The Wall Street Journal.

Además, antiguos miembros de los Kaibiles -las temidas fuerzas especiales de Guatemala-, y veteranos militares mexicanos han dado entrenamiento estratégico y paramilitar al cártel, dijo Solorio, de acuerdo con el medio norteamericano, en un texto publicado bajo el título “Mortal cártel mexicano emerge como nueva amenaza”.

“El más reciente ataque, el mismo día (1 de mayo) que sicarios del cártel causaron estragos a lo largo del estado prendiendo fuego a gasolineras y bancos, y bloqueando caminos con autos, camiones y autobuses secuestrados, convirtió al, alguna vez oscuro Cártel de Jalisco Nueva Generación, en el enemigo número uno para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó el WSJ.

Las declaraciones de Alejandro Solorio publicadas por el Wall Street Journal se suman a la información difundida esta semana por la revista Procesosobre el entrenamiento que integrantes del CJNG y “Los Cuinis”, reciben de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

“Nuestros sistemas de inteligencia en Colombia detectaron desde hace varios meses que algunos integrantes del narcotráfico mexicano habían recibido adiestramiento en ese país por parte de las FARC”, reveló a Proceso un alto funcionario de una de las agencias estadounidenses de inteligencia.

De acuerdo con el semanario, las FARC han entrenados a sicarios de ese cártel, para contrarrestar embates militares. Se trataría de “algunas decenas” de elementos del cártel. No más de 50 individuos, tal vez”, informaron a la revista las fuentes de inteligencia norteamericanas.

(Con información del Wall Street Journal y Proceso)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]