Pátzcuaro, sus leyendas y tradiciones
Editado por el INAH, ‘Pátzcuaro. Zona de Monumentos Históricos’, es un volumen que reúne artículos de especialistas en antropología, historia y arquitectura.
(Fotos: INAH).

Pátzcuaro. Zona de Monumentos Históricos, tercer volumen de la colección Patrimonio que edita el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrece una visión amplia de lo que son los bienes históricos. Muestra que el patrimonio cultural no sólo son las catedrales, plazas y casonas, sino la interrelación que guardan con sus ocupantes, entre ellos los personajes que los han habitado.
En su nueva entrega, la publicación incluye textos de una decena de especialistas que dan cuenta de la historia de la localidad michoacana que fue ocupada en la época prehispánica por la cultura purépecha y donde Vasco de Quiroga, una vez establecido el virreinato, instauró la sede episcopal sobre los restos de la ciudad indígena.
Contiene un mapa del sitio y hace referencia a los edificios más importantes de la ciudad, pero a partir del significado que tienen para sus pobladores. Los artículos que integran el libro son: “Pátzcuaro”, “Antecedentes prehispánicos”, “Arquitectura religiosa”, “El retablo de Nuestra Señora de la Soledad, testimonio vivo del barroco patzcuarense”, “La tradición constructiva”, “Las casas señoriales a través de sus propietarios”, “Las plazas de la ciudad”, “Pátzcuaro: centro de culto y peregrinación regional”, “La Cibdad de Mechoacan”, “Conservación integral y ordenamiento territorial”, “Diego Rivera, Pátzcuaro y el Día de Muertos”, “Pátzcuaro, puerta de entrada a una gran historia”.
Acompaña la edición una serie de imágenes, muchas de ellas inéditas, procedentes del archivo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de los pobladores, quienes prestaron algunas de sus fotografías de familia.
La ciudad de Pátzcuaro fue declarada Zona de Monumentos Históricos el 19 de diciembre de 1990, con lo que quedaron reconocidos los valores históricos y culturales que desde su fundación se manifiestan hasta nuestros días. La zona comprende un área de casi un kilómetro, y está conformada por 42 manzanas con 300 edificios que, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, son monumentos históricos porque fueron construidos entre los siglos XVI al XIX.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Viajes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]