Los objetos y las personas se reflejan entre sí: Duchamp y Koons en el Museo Jumex
Nunca entendí el poder del arte, hasta que vi las obras de Duchamp: Koons.
  1. Fotos: Diego Martínez

  2. Fotos: Diego Martínez

Por Diego Martínez

La exposición habla de cómo los objetos y las personas se reflejan entre sí, con esa sencilla pero compleja frase el curador invitado, Massimilano Gioni, describe Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

A partir del domingo 19 de mayo, se podrán apreciar más de 89 obras que provienen de 30 diversas colecciones de América y Europa.

El Museo Jumex ha construido, junto con el curador invitado, esta exposición única, que exhibe las obras de dos de los artistas más importantes del siglo XX.

Gioni, que además de ser el curador de la exposición es director artístico del New Museum en Nueva York, explicó en conferencia de prensa que “durante tres semanas consecutivas se trabajó para montarla. Es una oportunidad única para unir las obras de dos artistas, de los más influyentes del siglo XX”.

Está organizada en 5 capítulos, que son:

La erótica de las cosas

El sex appeal de lo inorgánico

Vice sans fin o las anatomías del deseo

Identidad como medio-subjetividad ready-made

Inocencia y corrupción

Gioni detalló que “ambos artistas, en la primera parte de la exposición, se enfocan en tecnología mecánica, la vieron bajo lupa, la investigaron”.

Durante el recorrido y a través de sus obras “también pasan por la sexualidad, el deseo reflejado en las obras”.

Y reflejan la importancia del “niño en una cultura mítica del siglo XX. Ven al niño como una criatura motivada por deseos”.

También señaló que el título de la exposición Apariencia desnuda es algo que tomamos de Octavio Paz, que tiene “unas interpretaciones brillantes de Duchamp”.

“No es una exageración decir que esta exposición no hubiera sucedido en ninguna otra ciudad del mundo”, aseveró.

Durante la conferencia en el recinto frente a Plaza Cardo, se encontraba el artista Jeff Koons, con camisa azul claro y traje en un azul más fuerte; se le veía sonriente.

Comenzó diciendo que se sentía “agradecido de presentarme con esta oportunidad”.

Y contó una anécdota: “Me acuerdo la primera vez que llegué al museo, estaba el mercado y el tren del otro lado de la plaza, la gente se agarraba del tren, que impresión, que imagen tan surrealista”.

Comentó que nunca entendió el poder del arte “hasta que vi las obras de Duchamp, me comunicaron algo, me hicieron ver que todo ya está aquí”.

Duchamp jugaba con palabras y otros aspectos que atan el nudo hacia el cuerpo. No nos importan los objetos externos, son metáforas para los otros, enfatizó.

Entre las obras que se pueden ver están Play-Doh, por supuesto la colección Celebration que incluye al famoso perro de globo.

La exposición que concluye en septiembre, se podrá visitar de martes a domingo, entre las diez de la mañana y las siete de la noche.

El público en general pagará 50 pesos, público nacional, 30. Los domingos la entrada es libre. Además hay un boleto de acceso inmediato con un precio de 200 pesos y otro boleto de acceso inmediato con visita guiada, que cuesta 250 pesos.



Temas relacionados:
Arte
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.