Libros de la semana: Eliot, Bauman, Ruvalcaba…
Se suman a nuestras recomendaciones de lectura el libro póstumo del músico iraní Ali Eskandarian y el poemario de Katalina Ramírez
(3Norte, Malpaso, Lectorum. Paidós, Era).

La poesía de T. S. Eliot es y será un bálsamo para épocas como la nuestra. La reedición de Cuatro cuartetos se agradece aún más cuando viene incluye el editor y traductor es José Emilio Pacheco. Ya que andamos por la poesía, sigamos con Katalina Ramírez, de quien sugerimos Lengua soy, versos que especulan sobre la relación entre Hernán Cortés y La Malinche. Vayamos ahora a los territorios de la ficción. Primero con una compilación de cuentos que apelan a la tolerancia, la selección de Eusebio Ruvalcaba es puntual y por demás oportuna. Sigamos con la estridente novela del músico iraní, Ali Eskandarian. Rematemos la semana leyendo el libro que prepara el notable pensador Zygmunt Bauman, antes de morir Generación líquida.

T. S. Eliot. Cuatro cuartetos. Era. Trad. José Emilio Pacheco. 191 pp.

Poeta mayor de la lengua inglesa —y el que más influencia continúa ejerciendo en la lírica de Occidente—, T.S. Eliot (1888-1965) publicó Cuatro cuartetos en 1943. En esta obra el autor reflexiona de nuevo sobre el tiempo: no aquel fragmentario y apuntalado contra las ruinas de la modernidad, según observó en La tierra baldía (1922), sino uno circular y ecuménico donde “En mi principio está mi fin” y “todo se añade”; el eterno retorno del apocalipsis a su génesis; la suma, en palabras del Eclesiastés, de “Aquello que fue ya es, y lo que ha de ser fue ya”. El título se enriquece para los lectores mexicanos gracias a la edición y traducción de José Emilio Pacheco.

 Zygmunt Bauman y Thomas Leoncini. Generación líquida. Paidós. Trad. Irene Oliva. 112 pp.

Estas son las páginas en las que estaba trabajando Zygmunt Bauman en el momento de su muerte, un diálogo con un joven que tiene exactamente sesenta años menos que él. En la conversación con Thomas Leoncini, Bauman aborda por primera vez el universo de las generaciones nacidas después de los primeros años ochenta, aquellos que en una sociedad líquida y en continuo cambio forman parte de ella en calidad de nativos. Una breve y fulgurante obra pop, capaz de entusiasmar tanto a quienes, por diversas razones, tienen relación con los jóvenes, como a los numerosísimos lectores de Bauman.

Eusebio Ruvalcaba (Editor). Prohibido fumar. Lectorum. 152 pp.

¿Cómo ve la sociedad a los fumadores? ¿Los daños al medio ambiente, a la salud y a las relaciones interpersonales, quedan reducidos, únicamente, a los efectos colaterales de los que realizan dicha práctica? Estas son algunas de las interrogantes debatidas en la presente antología de cuentos que incluye a autores como Marcial Fernández, Claudia Guillén, Leo Mendoza y Eugenio Partida, cuyo denominador común radica en que, todos sus personajes, tienen la costumbre de fumar.

Ali Eskandarian. Sexo, exilio y rock and roll. Malpaso. Trad. Santiago del Rey. 208 pp.

En el 2013 el músico iraní Ali Eskandarian fue asesinado en su casa de Brooklyn. En los meses previos a este terrible acontecimiento, había intercambiado correspondencia con un amigo y editor holandés, Oscar van Gelderen, sobre su novela semiautobiográfica; una narración que nos sumerge en la primera década del siglo XXI, a caballo entre Nueva York, Teherán y Dallas. Sexo, exilio y rock & roll es una novela perfumada con el exceso y la decadencia de espíritu.

Katalina Ramírez. Lengua soy. Ni Nenepil. 3Norte. 83 pp.

No es el amor, ni el tiempo, ni la música lo que recorre la poesía de Katalina Ramírez, es la otredad de la que nos habló Paz. La edición bilingüe –español y náhuatl-, habla sobre la relación a partir del erotismo, entre La Malinche y Hernán Cortés.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]