Llega a NY caravana de familiares y víctimas de guerra contra las drogas
Hicieron su arribo previo a la llegada de los presidentes de Guatemala y México, así como de la canciller de Colombia, en busca de que la ONU flexibilice el régimen de control de drogas.
(Foto: Twitter/‏@Jn_Calderon )

Unas 30 víctimas y familiares de víctimas de la llamada guerra contra las drogas en América Latina, Estados Unidos y Canadá llegaron este lunes a Nueva York para resaltar las tragedias personales de un régimen de control de enervantes basado en la prohibición.

La Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia arribó a Nueva York luego de haber comenzado su recorrido el 28 de marzo en Tegucigalpa, Honduras, con el objetivo de participar de manera simbólica en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS).

Su intención es resaltar las tragedias de personas que han perdido a sus familiares ya sea por la violencia generada en torno al tráfico de drogas, y por la corrupción que genera, o por el consumo de enervantes mezclados con sustancias adulteradas que causan la muerte.

La caravana celebró su primer acto público en Nueva York frente al edificio del gobierno de la ciudad, en la parte baja de Manhattan, para llegar poco después del mediodía a la plaza frente a la sede de la ONU.

Su presencia en Nueva York antecede a UNGASS, una sesión propuesta por México, Guatemala y Colombia, en que será adoptado un documento que llama a flexibilizar el régimen de control de drogas, lo que implicaría tolerancia hacia la regulación y despenalización del consumo de enervantes.

A la sesión siempre  sí asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de haber cancelado prematuramente su viaje. También estará su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, y la canciller colombiana María Ángela Holguín Cuellar, entre otros representantes de Estado.

Lea también: Que siempre sí: Peña irá a la Asamblea de la ONU sobre drogas

Maricela Orozco, una de las participantes en la caravana originaria del estado de Veracruz, dijo que es necesario que la comunidad internacional estudie y evalúe el impacto que ha tenido el enorme gasto en la lucha contra las drogas en los países de América Latina y si esta estrategia ha aumentado la inseguridad en la región.

“Tengo esperanza con lo que está sucediendo en la ONU, de que su reunión sirva para que el mundo comprenda que somos muchas las personas que hemos sido afectadas con el pretexto de que se combate el narcotráfico”, sostuvo Orozco.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]