Disparos retrasan llegada de expertos a zona de supuesto ataque químico en Duma
Los detalles del tiroteo no están claros, pero los expertos han postergado su visita.
Foto: Reuters

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no entrarán este miércoles en Duma, la localidad de Guta Oriental, en la que se registró el ataque con supuestas armas químicas que dejó decenas de muertos a principios del mes de abril. 

Los inspectores tuvieron que retrasar la inspección en el sitio luego de que un equipo de seguridad de la ONU informó de un incidente con disparos en el lugar el pasado martes. 

Los detalles del tiroteo no estaban claros, pero los expertos han postergado su visita, precisaron las fuentes.

Este hecho se produce momentos después de que fuentes de la ONU pusieron en duda el anuncio del embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, de que los inspectores de la OPAQ llegarían este miércoles al sitio del presunto ataque químico en Duma.

Los mismos expertos de la OPAQ llegaron a Damasco el pasado fin de semana para inspeccionar el lugar del ataque con supuestas armas químicas pero todavía no han podido acceder hasta allí.

Estados Unidos ha manifestado su temor ante la posibilidad de que el régimen que preside Bashar Al-Assad haya destruido pruebas del ataque químico.

Moscú también dio su “garantía” de que no había alterado el sitio, en medio de reclamos de Francia de que era muy probable que las pruebas desaparecieran de Duma mientras los inspectores esperaban en Damasco.

Al respecto, Rusia no ve necesaria una investigación de la ONU sobre el presunto ataque con armas químicas en Siria, declaró el embajador ruso Vasili Nebenzia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El representante de Moscú ante la ONU sostuvo que no tiene sentido establecer una nueva investigación para determinar quién es el culpable del supuesto ataque con armas químicas en Siria porque Estados Unidos y sus aliados ya habían actuado como jueces y verdugos.

Rusia está chocando de nuevo con Estados Unidos y sus aliados occidentales, al argumentar que los ataques aéreos en supuestos sitios químicos en Siria han retrasado cualquier negociación política para poner fin al conflicto de siete años.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido insisten en que los acontecimientos recientes son una oportunidad para volver a encarrilar el proceso político.

Este intercambio de posturas se produjo ayer durante la sexta reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU celebró sobre Siria en nueve días.

Estados Unidos y otros países occidentales han culpado al régimen de Siria de ser el responsable del ataque químico en Duma, una acusación que ha rechazado tanto el Ejecutivo de Damasco como Rusia, que han llegado a defender que el ataque fue un “montaje” y que realmente no existió. (NTMX)



Temas relacionados:
ONU
Siria





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.