Superissste reconoce triangulación para evadir licitaciones (Entrevista)
El organismo busca directamente a los proveedores, tras recibir órdenes de compra de otras dependencias de gobierno, acepta Luis Alonso Reza en esta última entrega de la serie “Superissste, ¿qué demonios pasó aquí?”.

El director de Superissste, Luis Alonso Reza Olivas, describió el esquema que utilizan para ventas a instituciones de gobierno: los compradores le hablan, le solicitan artículos de un catálogo que no es público y la institución busca directamente a los proveedores.

De esta forma, en entrevista con la periodista Ana Lilia Perez, el funcionario reconoció uno de los esquemas utilizados por organismos de gobierno para evadir licitaciones públicas, el cual es característico del gobierno de Enrique Peña Nieto pero que opera desde la administración de Felipe Calderón.

Durante la entrevista, Reza Olivas se negó a informar quiénes son los compradores institucionales, el monto exacto de las transacciones, las ganancias del Superissste e, incluso, a dar una copia del catálogo de artículos disponibles para ventas.

El director de Superissste afirmó que el organismo no necesita tener en almacenes la mercancía que supuestamente vende, lo que le permitió cerrar operaciones por más de mil millones de pesos en 2017 con organismos de gobierno, aunque las sucursales únicamente tienen bienes disponibles por 70 millones.

Sostuvo que no hay una contradicción entre la misión constitucional del Superissste (ofertar productos de abasto a trabajadores) y las millonarias ventas institucionales, porque el esquema está permitido por la Ley de Adquisiciones.

Durante la entrevista, Reza Olivas estuvo acompañado por un equipo de asesores, pero ningún funcionario pudo informar en qué etapa se encuentran las denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestas irregularidades encontradas desde 2015.

El servidor público se encuentra denunciado por el posible peculado de 650 millones de pesos, pero dijo que no ha sido notificado oficialmente. Sin embargo, dijo que conoció la existencia del proceso de manera “económica”, es decir, que el Órgano Interno de Control se lo comentó de manera informal.

Con esta entrevista cierra, por ahora, la cobertura “Superissste, ¿qué demonios pasó aquí?”, que documenta el debilitamiento crónico de la institución y su uso para desaparecer dinero público mediante la triangulación de compras públicas.

Ve las tres partes del reportaje:

Así matan a las tiendas del Superissste (Reportaje Especial)

Tiendas del ISSSTE, fachadas para el desvío y la triangulación (Reportaje, parte II)

“Tienda 14”, la joya de la corona del Superissste: sucursal virtual, robo real



Temas relacionados:
Corrupción
ISSSTE
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.