Simplifica SEP trámites para estudios de ‘dreamers’ deportados
Si una institución educativa les niega el acceso, podrán acudir a las oficinas de atención al migrante ubicadas en cada entidad.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación una serie de modificaciones al Acuerdo Secretarial 286 con las que elimina requisitos y simplificar trámites para facilitar el ingreso de los estudiantes migrantes al sistema educativo nacional.

Con ello será más sencillo el tránsito de alumnos dentro del mismo sistema, de acuerdo a las recientes modificaciones a la Ley General de Educación, explicó la dependencia en un comunicado.

“En la nueva norma, ya no es necesario el apostille, se podrán validar los estudios, con base en la confianza, por medios electrónicos, y la traducción no tendrá que ser realizada por un perito, es libre y elaborada por cualquier persona”, detalló la dependencia federal.

“De igual forma, no es obligatorio presentar los antecedentes académicos ni los planes ni programas de estudio cursados, lo que hacía muy complejo el proceso de revalidación”, agregó.

Lo anterior, es particularmente relevante para los estudiantes en retorno involuntario que difícilmente pueden tener todos sus documentos a la mano, como les sucede a quienes han sido deportados de otro país a México de manera involuntaria.

Con estas modificaciones, ahora los criterios de análisis son varios y flexibles, con base en tablas de correspondencia y en niveles o ciclos completos, así como en el prestigio de la institución extranjera reconocida por la SEP.

Un elemento central de la normatividad actualizada, es que los interesados podrán presentarse ante la institución educativa donde pretendan continuar sus estudios para que a través de la misma se realicen los trámites de revalidación, lo que hará el procedimiento más sencillo y expedito.

“No importa el tipo educativo, ni si la institución es pública o privada, deberá de ayudar al estudiante a realizar el trámite”, se precisó.

En caso de que a un estudiante deportado no se le permita el ingreso a algún servicio educativo, podrá acudir a las oficinas de atención a los migrantes en su entidad federativa y ellos lo ayudarán a atender su situación.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Educación
Poderes
SEP



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]