Corte ampara a víctima de violación a la que negaron aborto en Oaxaca
Los ministros de la Segunda Sala indicaron que negar la interrupción legal del embarazo a víctimas de de violencia sexual es una violación grave de derechos humanos.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Por segunda ocasión en este mes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió amparar a una mujer que fue víctima de violación y a quien médicos de un hospital general le negaron la interrupción legal del embarazo.

En la sesión de es miércoles, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN determinaron que la autoridad sanitaria tiene el deber de garantizar, sin dilación alguna, los derechos que tiene una mujer como víctima de una violación sexual, entre ellos el de conseguir la interrupción legal del embarazo de manera inmediata y priorizar su atención para evitar que las consecuencias físicas y psicológicas.

De acuerdo con un comunicado de la Corte, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca argumentó que no dio la debida atención médica por una huelga de los trabajadores sindicalizados del sector salud. La SCJN indicó que las autoridades sanitarias no pueden aducir este hecho como excusa y resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender este tipo de casos como urgentes.

La Segunda Sala señaló que las autoridades de salud correspondientes no pueden implementar mecanismos –ni políticas internas- que impidan se materialicen los derechos de aquellas mujeres que han sido víctimas de una violación sexual y cuyo deseo es interrumpir el embarazo producto de dicho acto delictivo

En caso de violación, el aborto es legal en todo el país, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Los magistrados concluyeron que la negativa de interrupción legal del embarazo se traduce en una violación grave de derechos humanos, que coloca a la víctima en un estado de vulnerabilidad.

El 4 de abril otra víctima de violación, pero en el estado de Morelos, recibió un amparo de la SCJN tras la negativa de un hospital público a interrumpir su embarazo.

En este caso, el hospital no solo pasó por alto el riesgo que el embarazo presentaba para la menor, de acuerdo con las primeras revisiones médicas, también omitió que el embarazo era producto de una violación.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]