Lucha contra la pobreza “es una inversión”: Lula da Silva
El ex presidente de Brasil, consideró que políticas como la Cruzada Contra el Hambre emprendida por Peña Nieto, no es un programa populista.
(Foto: Cuartoscuro)

A un día de su llegada a México para discutir con el presidente Peña Nieto sobre la Cruzada contra el Hambre, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva señaló la importancia de la inversión para la lucha contra la falta de alimentos y la pobreza: “no es un gasto”, aseguró.

En entrevista con el diario Reforma, comentó que “necesitamos vencer el discurso conservador que dice que esas políticas son populistas”. Señaló que la propuesta en su mandato creó grandes resultados: “Invertimos en el pobre, pasó a consumir, el consumo animó el comercio, el comercio compró de la industria y la agricultura, y así todos los sectores comenzaron a generar más empleos. Los resultados son extraordinarios”

Enfatizó que la clave del éxito de la política social de su administración fue dar a los más necesitados opciones que les permitieran trascender esa situación.
“La puerta de salida fue la creación de 19 millones de empleos, fue formalizar 11 millones de emprendedores individuales. La gran salida fue la regularización de casi 3 millones de micro y pequeñas empresas en Brasil. Necesitamos vencer el discurso conservador que dice que esas políticas son populistas”.

Y destacó que lo que funcionó en Brasil no fue apenas un programa, sino un conjunto de programas en el área social, coordinados por un único ministerio, con un registro de beneficiarios muy fiel a la realidad para que podamos garantizar que el dinero cegase a quien estaba destinado.

“En Brasil teníamos una política social, pero como no había registro de quienes estaban necesitados, muchas veces el dinero no llegaba a manos de esas personas; había mucho intermediario”.

Hoy, la persona registrada tiene una tarjeta magnética y recibe los recursos sin deber favor al gobierno. Y el 99 por ciento de las tarjetas son dadas a mujeres porque ofrecen una mayor garantía de que van a transformarse en alimento para la familia.

Cuestionado sobre la participación de trasnacionales como Pepsico Co en la Cruzada Contra el Hambre en México, señaló que en Brasil también participaron muchas empresas. Pero esa participación es más paliativa. Es el Estado quien tiene que colocar en su presupuesto una porción por año para resolver el problema de la miseria.

 

#50LibrosAristegui http://ancom.wpengine.com/1804/kiosko/52-de-las-mexicanas-serian-infieles-a-sus-parejas-77-de-los-hombres-tambien-lo-seria/






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]