Autoridades deben investigar a sexenios anteriores por caso Odebrecht: Olmos
El periodista de Mexicanos Contra la Corrupción consideró que el gobierno mexicano debe ampliar sus indagatorias por los sobornos otorgados por la constructora Odebrecht a autoridades del país.
(Foto: Reuters)

A un día del suicidio del expresidente peruano Alan García acusado por corrupción relacionado a la constructora Odebrecht, el periodista mexicano Raúl Olmos consideró que ante este suceso, las autoridades mexicanas deben ampliar las investigaciones a sexenios anteriores y determinar el monto real de los sobonro emitidos por Odebrecht.

Raúl Olmos relató en entrevista para Aristegui En Vivo que la constructora brasileña llegó a hacer negocios durante el mandato de Carlos Salinas, y para el sexenio de Ernesto Zedillo y Vicente Fox multiplicó sus negocios y ganancias.

“Así como se ha visto en otros países como Brasil y Perú que la revisión y castigo de estas irregularidades han alcanzado a distintos expresidentes, pues así en México sería inevitable que se amplíe la investigación a por lo menos los tres últimos sexenios. Odebrecht llegó a México con Salinas, y se amplió con Zedillo. Fue con Fox cuando se empezaron a multiplicar los beneficios a la constructora. Se asignó una presa que se ejecutó con sobrecosto en la zona caliente de Michoacán. Y se asignó la refinería de Minatitlán que durante el gobierno de Felipe Calderón se multiplicó el 66% el costo de esta trabajo”, indicó el periodista de Mexicanos Contra la Corrupción.

Lee más: Estos fueron los últimos tuits del expresidente Alan García

Olmos señaló que en el sexenio calderonista se negociaron los beneficios para asignar etileno 21 a Odebrecht con metanol subsidiado y negociado en el sexenio calderonista y añadió, en Brasil este es un elemento de investigación que ha tocado incluso al expresidente Lula Da Silva.

El periodista de Mexicanos Contra la Corrupción apuntó que en el caso de nuestro país, los ejecutivos de Odebrecht confesaron haber pagado 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, sin embargo, existen documentos que demuestran que el Departamento de Sobornos empezó a operar en México en 2009 “por lo menos y el monto transferido superar con facilidad los 16 mil millones de dólares”.

Olmos señaló que los anteriores datos están documentados plenamente con información otorgada a la Fiscalía de Brasil y a la que diversos medios de comunicación mexicanos han tenido acceso.

“Así que la obligación de las autoridades mexicanas es determinar el monto real o por lo menos un aproximación de esos sobornos, así como ampliar la investigación a más autoridades del país”, consideró Raúl Olmos.

Lee más: Tres días de duelo nacional en Perú por muerte de Alan García

El periodista señaló que hasta el momento las investigaciones se han centrado en los sobornos confesados en al refinería de Tula, en Hidalgo, sin embargo, hay indicios indicó, que se dieron sobornos en más estados del país.

“Por ejemplo, en la refinería de Salamanca, Guanajuato; en la construcción de del tramo del gasoducto Los Ramones que atraviesa Nuevo León, Tamaulipas, y San Luis Potosí; una presa en Michoacán; y en la refinería de Minatitlán, entre otras”, comentó Raúl Olmos.

Abundó que las anteriores obras tienen una característica en común, se ejecutaron con un notable sobrecosto con múltiples irregularidades, “lo cual ya son sin duda un indicio de posible corrupción que debe sancionar e investigar la autoridad mexicana”.



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción
Odebrecht
Perú



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.