Especialistas exhortan a candidatos a impulsar una Reforma Cultural estructural
Eduardo Cruz Vázquez coordina el libro ‘¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024’.
(Editarte).

De acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite de Cultura del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el sector cultural genera el 3.3% del Producto Interno Bruto y 1, 351, 451 empleos. A decir de Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), los números exhiben la importancia de un área que históricamente no ha recibido el tratamiento que merece.

Con el objetivo de incidir en las propuestas de campaña electoral y ofrecer un detallado diagnóstico del sector, Cruz Vázquez coordina el libro ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024.

El volumen publicado por el sello Editarte, dirigido por Francisco Moreno, reúne textos de especialistas de las distintas actividades que componen al gremio y entre quienes se encuentran Eduardo Matos Moctezuma, Néstor García Canclini, Alberto Ruy Sánchez, Marta Turok, José Antonio McGregor y Víctor Ugalde.

En entrevista Eduardo Cruz Vázquez reconoce que, en este rubro, el sexenio de Enrique Peña Nieto dejará la creación de la Secretaría de Cultura, la Ley General de Cultura y de los Derechos Culturales, así como la Cuenta Satélite de Cultura, “esta última es la que considero más relevante por la valorización y análisis del sector. No obstante, también pasará a la historia por la contradicción de haber creado el andamiaje deficiente e inacabado de la secretaria y la ley; y por mermar de manera ostensible el presupuesto líquido del sector, aunque esta responsabilidad es compartida con el Congreso. Además, quitaron los fondos pisos de los estados acostumbrados a estirar la mano”.

El llamado del libro es para impulsar una Reforma Cultural de 180 grados. Francisco Moreno recuerda que durante el mandato de Peña Nieto se puso énfasis en las reformas educativa, energética y fiscal. “Pensamos que el sector cultural se ha desdibujado a lo largo de los años. Tuvo épocas de impulso con la creación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero no se le ha dado el lugar que representa dentro del desarrollo del país, por eso nosotros hablamos de una reforma de corte estructural”.

Eduardo Cruz explica que el libro pretende otorgar una visión de sector en la que se conjugue una visión estatal con una privada. “La cultura mexicana no es solo la que hace el Estado, de hecho, es en el escenario privado donde más se invierte”.

Reconoce que la política cultural no está ajustada al siglo XXI. “Nosotros creemos que la Reforma Cultural es tan importante como las otras. Necesitamos poner al día muchos elementos para hacer más competitivo al sector, para que contribuya al desarrollo y existan condiciones de mercado cultural para todos”.

La transformación apunta Francisco Moreno no solo incluye al aparato gubernamental, también implica a la ciudadanía. “Cuando hablamos de sector cultural hay que entender el conjunto de actividades y servicios dentro del quehacer cultural y que propician desarrollo económico. Nunca se le ha visto así. A la cultura se le entiende como un elemento ornamental dentro del bagaje de políticas públicas y no como un eje de desarrollo. Necesitamos una revisión a fondo para cambiarlo. No se trata solo de una transformación proveniente del gobierno sino también de la sociedad civil, del sector académico. La transformación tiene que ser de raíz. La cultura la hacemos todos diariamente, desde los pueblos originarios hasta los artistas”.

Hasta ahora, la política cultural ha brillado por su ausencia dentro de las campañas por la presidencia. La noticia más comentada en la materia concierne a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de convertir a la Residencia Oficial de Los Pinos en un Centro Cultural. Más allá de eso, solo se sabe que el abanderado de Morena designará en caso de ganar, a Alejandra Frausto como titular de la Secretaría de Cultura; que el rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla es quien lleva el tema para Ricardo Anaya; y que la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, es quien maneja el área para Margarita Zavala.

Ambos especialistas no se muestran demasiado optimistas en este sentido. Eduardo Cruz Vázquez sostiene que los candidatos a la presidencia no entienden “absolutamente nada” de la vida sectorial de la cultura. “No transmiten la necesidad de incorporar el tema a sus equipos de campaña y lo mantienen en un segundo o tercer plano. Este es un escenario desfavorable porque como muestra la Cuenta Satélite indica, el sector cultural genera más de un millón doscientos mil empleos y por lo tanto de votos. Y esto hablando nada más de los empleos formales, porque si vamos al sector informal podríamos calcular el doble. Pero además es un voto de calidad porque se supone que la mayor parte de los trabajadores de la cultura son gente informada. Esto tiene que ver con un problema ideológico porque todos los candidatos abrevan del proyecto nacionalista de la cultura que se tejió en las épocas doradas del PRI. Nadie considera importante revertirlo y en la medida en que eso no cambie será muy difícil integrar el tema a las campañas”.

“Sin duda quien más ha hablado hasta ahora de cultura es López Obrador, aunque con una propuesta conservadora, vinculada al sentido comunitario y a la idea de la cultura como un bien social al que hay que subsidiar, tal como lo han hecho los gobiernos anteriores”.

Finalmente, Francisco Moreno concluye que se siente insatisfecho con lo expuesto por los aspirantes a la presidencia.  “No veo un afán de dialogar y proponer cosas actuales. Están cortos, a pesar de que la cultura podría propiciar e impulsar el desarrollo social y económico desde un enfoque distinto. Podría ser la bandera de los candidatos hablar del ‘sexenio de la cultura’ no visto desde las bellas artes sino con la perspectiva de las actividades que realizamos todos diariamente”.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.