“Cierren una planta en China o México”; Trump presiona a General Motors a que reabra una fábrica en Ohio
También criticó a General Motors por "decepcionar" a Estados Unidos y aseguró que están llegando al país automotrices "mucho mejores".
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado presionando a General Motors durante el fin de semana y esta mañana para que reabra una armadora en Ohio, que cerró recientemente y dejó sin empleo a mil 700 personas.

“Abran esa grande y hermosa planta en Ohio ahora. Cierren una planta en China o México, donde han invertido considerablemente en la era pre-Trump, pero no en Estados Unidos. ¡Traigan los trabajos a casa!“, tuiteó el mandatario este lunes.

En uno de sus tuits sobre este tema el sábado y el domingo, el mandatario reveló que tuvo una conversación con la directora general de la compañía, Mary Barra.

“No estoy contento de que esté cerrada cuando todo lo demás en el país está en auge”, escribió Trump. “Le pedí que la vendiera o hiciera algo pronto. Culpó al sindicato UAW. ¡No me importa, sólo quiero que esté abierta!“, agregó.

El sindicato es la Unión de Trabajadores Automotrices (UAW), que representa a los empleados que perdieron su trabajo por el cierre de la planta de Lordstown. Trump le había dicho previamente a uno de los líderes de la UAW, David Green, que “se organizara y produjera” en favor de los trabajadores de Lordstown.

General Motors dijo en un comunicado difundido el domingo en la tarde que el futuro de las plantas programadas para su cierre “se resolverá entre GM y la UAW”. La automotriz también indicó que tiene “oportunidades disponibles para prácticamente todos los empleados afectados” en las fábricas que cerrarían.

“Seguimos abiertos a dialogar con todos los accionistas afectados, pero nuestro principal enfoque permanece en nuestros empleados y ofrecerles trabajo en nuestras plantas, en las que tenemos oportunidades de crecimiento”, señaló la compañía.

Trump respondió que no está de acuerdo por los plazos que manejan en la negociación, prevista para septiembre u octubre: “Por qué esperar, ¡comiencen ahora! Quiero que los empleos se mantengan en EU”, pidió este lunes.

A pesar de que Trump dijo que conversó con Barra, pidió a General Motors reabrir la fábrica de Lordstown o encontrar otro propietario, e insistió en que la automotriz de Detroit “debe actuar rápidamente”.

También criticó a General Motors por decepcionar a Estados Unidos y aseguró que están llegando al país automotrices “mucho mejores”.

Trump elogió a Toyota por sus inversiones en territorio estadounidense en un intento por proyectar a General Motors como una empresa menos comprometida con su país de origen que la automotriz japonesa.

El cierre de la planta de Lordstown se ha convertido en un tema polémico en una zona de Ohio que se prevé sea fundamental para Trump en caso de que se postule a la reelección de 2020, tal como lo prometió.

Durante las elecciones de 2016, Trump se impuso en Ohio con un triunfo que lo ayudó a obtener suficientes votos electorales para convertirse en presidente a pesar de caer en la votación popular ante Hillary Clinton.

(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.