Vacuna para evitar muerte de mipymes por coronavirus y etiquetado casi listo | Columnas Financieras 18/03/2020
El pánico global desatado por el coronavirus golpeó fuertemente a la moneda mexicana y al petróleo de exportación de Pemex, escribe Enrique Galván en La Jornada.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Pánico global tumba al peso y al petróleo 

El pánico global desatado por el coronavirus golpeó fuertemente a la moneda mexicana y al petróleo de exportación de Pemex, llevándolos a niveles extraordinariamente bajos. El peso se devaluó al nivel de 23 pesos por dólar y el precio de la mezcla mexicana de exportación se contrajo a 18.78 dólares por barril, un nivel no visto desde hace dos décadas. La economía mexicana se ha vuelto compleja.

Un dólar caro favorece a las familias de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, cuyas remesas constituyen la principal fuente de divisas del país, y también a los exportadores; por otro lado, provocan aumentos de precios y alimentan la inflación. Asimismo, petróleo barato perjudica los ingresos de Pemex, pero la baja del precio de la gasolina favorece a los consumidores.

Capitanes, en Reforma:

Etiquetado casi listo

Recuérdese que la Concamin, que preside Francisco Cervantes, promovió en febrero un amparo y logró una suspensión provisional, misma que fue revocada el 6 de marzo por un Tribunal Colegiado de Circuito. Esta revocación del Tribunal y la crisis del Covid-­19 le han abierto la vía jurídica al gobierno para implementar la medida. Para este martes 17 estaba prevista la audiencia incidental del amparo en la que la jueza Laura Gutiérrez de Velasco, quien concedió la suspensión provisional, decidiría si otorgaba una suspensión definitiva. 

Ello hubiera paralizado por meses el nuevo etiquetado. Pues esa audiencia incidental, sin embargo, fue aplazada y vaya usted a saber cuándo se va a celebrar, pues el Consejo de la Judicatura Federal, que preside Arturo Zaldívar, suspendió las labores de todos los juzgados federales hasta el 19 de abril como medida preventiva ante el brote del Covid-­19. El Gobierno publicó el 10 de marzo los comentarios al proyecto de reforma de la NOM del etiquetado y por ley tiene que esperar 15 días naturales antes de publicar los cambios. Es decir, a partir del 26 de marzo, ya podría estar vigente el nuevo etiquetado, una medida impulsada por el ahora célebre subsecretario Hugo López­-Gatell.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Crónica de un fracaso anunciado

En el plazo de unos cuantos días, aun en los modelos epidemiológicos de los expertos de Salud, tendremos en México ya una transmisión comunitaria, y en pocas semanas los contagiados se contarán por miles y los muertos estarán en varias decenas. No es un mal augurio, se trata simplemente del análisis de lo que ha ocurrido en otros lugares. El gobierno optó por evitar costos económicos de corto plazo, arriesgando que haya más contagios.

En una pandemia nunca hay suficiente información y siempre hay el riesgo de tomar decisiones equivocadas. Pero es mucho peor equivocarse, arriesgando vidas y un mayor contagio, a equivocarse generando costos económicos y políticos. Al final, es muy probable que si la dimensión del problema crece por no haber tomado acciones tempranas, el costo económico de largo plazo vaya a ser aún mayor. Además, el problema para el gobierno de López Obrador es que muchos, afuera y adentro del país, señalarán que esto es resultado de la estrategia instrumentada por el gobierno.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Gasolinas: ¿regreso al control de precios?

Desde Palacio Nacional está saliendo, ahora mismo, el mensaje de dar marcha atrás a la reforma constitucional que permitió que en los últimos 4 años llegaran inversiones a las gasolineras. El nuevo régimen está amenazando con regresar al esquema de precios controlados de las gasolinas porque no le parece que los privados mantengan los actuales precios en un mercado de oferta y demanda.

No lo acepta porque Pemex, que dirige Octavio Romero y que importa el 76% de la gasolina que se consume aquí, está comprando los combustibles más baratos por el desplome de los precios internacionales del petróleo. El razonamiento del gobierno es que los nuevos competidores de Pemex, los que desmantelaron la franquicia de las estaciones de servicio, están aprovechándose de la coyuntura y lucrando con los consumidores.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Coronavirus: ¿quién tiene la vacuna para evitar la muerte de las mipymes?

En México, la crisis no ha llegado con plenitud, pero parece que vamos lento en la digestión de las medidas económicas que otros países están tomando. El discurso de AMLO en Acapulco fue muy pobre. Lo mismo que su idea del lunes de que basta con gasolina barata y no subir impuestos. ¿Habrá alguien trabajando en una coronanomics? Arturo Herrera y su equipo tienen capacidad de sobra, pero no parecen tener permiso para adelantarse al presidente.

Para México, algunas peculiaridades plantean desafíos adicionales. Tenemos los informales que generan 55% del empleo, pero no pagan impuestos: ¿qué tipo de apoyos se les pueden dar? Tenemos 4.5 millones de mipymes en alerta máxima, pero no tenemos una dependencia del gobierno encargada de atenderlos. ¿Quién asume el reto de evitar la muerte masiva de las microempresas?

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

IP y bancos se adelantan al gobierno por Covid-19

Las empresas se están adelantando a la fase 2 de transmisión comunitaria. El protocolo que ayer envió el Consejo Coordinador Empresarial a todo el gremio privado es claro: suspender eventos y foros; posponer reuniones; colocar gel y toallitas desinfectantes en cada piso y a la entrada; no pedir comprobante ante la enfermedad. En fin, que haya políticas laborales flexibles para trabajos a distancia y prepararse ante la posible ausencia de empleados.

Lo mismo sucedió con la Asociación de Bancos de México, pues plantean que en sucursales se tenga gel antibatecterial; se eviten aglomeraciones; se tengan horarios; y que la banca digital sea utilizada más que nunca. Además los cajeros automáticos deberán estar abiertos. Entendemos que el Gobierno federal quiera mantener abiertas sus sucursales hasta la transmisión comunitaria (local) del virus. Pero debe ir preparando los protocolos para mantenerse funcionando aún en epidemia. Por lo pronto, el empresariado y los bancos ya se les adelantaron.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.