“Sí, hay menos libertad de expresión”: Zuckermann (audio)
Se reproduce el comentario del miércoles en Radio Fórmula. El periodista lamentó también la pérdida del espacio de Pedro Ferriz.
Foto: Félix Márquez/ Cuartoscuro

Leo Zuckermann (LZ): “Una historia como la de ‘la casa blanca’, Pepe, merece no solamente el Premio Nacional de Periodismo, sino realmente alabar a los periodistas y a la conductora que sacaron este tipo de historias. Yo sí pienso que es la mejor historia que ha producido el periodismo de investigación en nuestro país en muchísimos años.

La comparo -desde luego- con la historia que en su momento sacaron -tu sabes bien- Carl Bernstein y Bob Woodward por el tema del ‘Watergate’, que a la postre llevó a la caída del presidente Richard Nickson, fue una investigación muy seria que contó con el apoyo… pero Bernstein y Woodward -y esto es importante decirlo- contaron con el apoyo irrestricto de Ben Bradlee, que era el editor del ‘Washington Post’ en su momento; y de la dueña del ‘Washington Post’ que era Katherine Graham.

Cuenta Katherine Graham -en sus memorias- que recibió muchísimas presiones por parte del gobierno de Richard Nickson para ‘matar’ la historia (…) y ella las aguantó, le dio la confianza a su director editorial, su director editorial le dio la confianza a los periodistas y a la postre se ganaron el premio Pulitzer que es el premio más importante periodístico desde el punto de vista de Estados Unidos y desde luego pues, hicieron lo que es increíble que cayera un presidente. Acabaron hasta con una gran película que seguramente tú has visto ‘Todos los hombres del presidente’

(…)

Aquí en México en lugar de premiarlos, a estos periodistas… los corrieron. Los corrió MVS. Yo creo que sí cometieron un error en el uso de la marca en esta cuestión del ‘MéxicoLeaks’ -y te escuchaba yo con Felipe Chao- sí cometieron un error pero perdón, los hubieran sancionado con una amonestación, les hubieran quitado un mes de sueldo, en fin… pero correrlos cuando estos dos periodistas y la conductora están en las alturas, están en su pico como periodistas, me parece que a lo único que lleva a pensar es que pues la empresa ya estaba realmente muy incómoda por este tipo de periodismo que incomoda al poder. Porque sí: Carmen Aristegui incomoda al poder, nos guste o no nos guste. A mí me gustan muchas cosas de Carmen Aristegui, otras historias me parece que estira mucho el hilo y luego anda muy obsesionada con sus demonios, en fin, pero muchas son buenísimas y desde luego -insisto- el tema de ‘la casa blanca de Peña Nieto’ es la mejor historia que se ha producido en el periodismo en muchos años. En ese sentido, me parece una vergüenza que la empresa haya corrido tanto a Daniel Lizárraga, como a Irving Huerta y posteriormente a Carmen Aristegui.

Pepe, ¿hay un problema de libertad de expresión en México? -Sí, yo creo que sí – ¿y sabes por qué? – Me remito a los hechos -como dicen los abogados- hoy en día están fuera del radio, están fuera de los medios electrónicos dos de los conductores más críticos del gobierno de Peña Nieto y me refiero desde luego a Perdro Ferriz y a Carmen Aristegui, ese es el hecho indudablemente. Tanto Pedro Ferriz -desde una posición de derecha-, como Carmen Aristegui -desde una posición de izquierda- han dejado la radio. ¿Qué te dice eso? Realmente no… quiero pensar que sí tenían -ambos periodistas- problemas con sus respectivas empresas, desde luego, pero también es que están incomodando al poder. Y ese es el problema que tenemos en nuestro país, que todavía no tenemos un periodismo del tamaño que se hacía Katherine Graham en el ‘Washington Post’, dispuesta a jugársela con sus periodistas…

(…)

Yo creo que todos los periodistas sueñan con ser como Bernstein y Woodward ¿no? encontrar esa historia de un tamaño que te lleve a quye se caiga una de las autoridades máximas de tu país, en este caso de los Estados Unidos, bueno, yo creo que de ese tamaño es el caso de ‘la casa blanca’ y por eso me parece increíble que hayan corrido, en esta coyuntura, a Carmen Aristegui y a sus dos periodistas. Espero que regrese pronto, como espero que regrese pronto, también, Pedro Ferriz de Con porque no podemos dejar a un lado el caso de Carmen Aristegui sin hablar también de Pedro Ferriz ¿hoy hay menos libertad de expresión en el país Pepe? sí, hay menos libertad de expresión porque no están en la radio ni Pedro Ferriz ni Carmen Aristegui, dos de los conductores de las voces más críticas del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esos son los hechos Pepe…

José Cárdenas (JC): Gracias, Leo Zuckermann…

LZ: Gracias, Pepe…

JC : La Hora de Opinar, ya se va, Leo, 7:42 pm regresamos…

LZ: … y a ver quién sigue ¿eh?, por cierto…

JC: Sí, la fila es larga…

LZ: Bueno y yo te digo, ¿qué mensaje nos están mandando también con esto? ‘Pues ciudadito, mejor cuídate, bájale. No vaya a ser que tu también acabes en las filas para andar buscando chamba, de los que andan buscando chamba’, por eso es tan peligroso, yo creo que sí estamos en una pendiente resbaladiza y me preocupa muchísimo”.

La Hora de Opinar - Leo Zuckermann

Fórmula





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]