Presenta Sheinbaum Laboratorio Anticorrupción de la Ciudad de México
Evasión fiscal vehicular, intermediarios en trámites de construcción, corrupción en servicios públicos y contrataciones gubernamentales, primeros temas a evaluar.
(Foto: Cuartoscuro/Victoria Valtierra).

Este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Laboratorio Anticorrupción, un proyecto único en el mundo que permitirá medir la ocurrencia de actos de corrupción en la capital, realizar experimentos en oficinas de gobierno, evaluar soluciones e implementar políticas públicas.

El Laboratorio Anticorrupción no utilizará recursos del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México y su financiamiento será completamente externo. Participan en el proyecto el Instituto Mexicano de la Competitividad, Transparencia Mexicana, el Colegio de México y el Laboratorio de Acción sobre la Pobreza Abdul Latif Jameel (J-PAL).

Las cuatro organizaciones apoyarán al Laboratorio con el mismo número de proyectos de la siguiente forma:

  • Transparencia Mexicana estará dedicada a un estudio sobre la evasión fiscal vehicular por parte de conductores que poseen autos de lujo en la Ciudad de México y no pagan tenencia, pese a utilizar la infraestructura vial de la capital.
  • El Colegio de México trabajará en implementar la Ventanilla Única de Construcción, con el fin de prescindir de los gestores en trámites relacionados con la construcción.
  • El J-PAL estudiará el tema de vigilancia ciudadana para detectar corrupción en servicios públicos de la Ciudad de México.
  • El IMCO participará en acciones para identificar riesgos de corrupción en contrataciones públicas y generar alertas tempranas dentro de la plataforma del gobierno de la Ciudad de México destinada a dichas operaciones.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, afirmó que estas acciones contribuyen a evitar posibles actos de corrupción en los entes públicos y evaluar diversos problemas, con el propósito de generar soluciones sin necesidad de invertir recursos públicos. Además, dijo, el Laboratorio Anticorrupción es único en el mundo, ya que permitirá a la academia acceder a la estructura y datos del gobierno capitalino.

“Permite, por un lado, al gobierno adquirir conocimiento especializado sin ningún costo y realizar análisis e intervenciones de muchos más largo aliento. Y al mismo tiempo, permite a académicos acceder a datos y a la estructura del gobierno para poder hacer experimentos (…) El gobierno tendrá acceso a capital humano de primer nivel gratuitamente, y también tendremos financiamiento de fondeadoras internacionales y el gobierno podrá alimentar sus decisiones de combate a corrupción con evidencia (…) Esto es, digamos, lo más cercano a tener políticas públicas basadas en evidencia”, dijo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.