Importante, elevar tanto la producción como la refinación de petróleo: Cárdenas
Señala también la conveniencia de darle mayor autonomía presupuestal y de gestión a Pemex, a fin de consolidar su recuperación. y garantizar el crecimiento del país.

Es importante elevar la producción y la capacidad de refinación petroleras, afirmó este lunes Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces candidato presidencial y primer Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal elegido por votación popular.

“Me parece que es importante que se esté pensando tanto en elevar la producción petrolera como en elevar la capacidad de refinación en el país. Yo espero que haya recursos para las dos actividades y que tengamos un cambio en lo que ha sido la industria petrolera y sus efectos en el crecimiento del país”, anotó el también fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas consideró necesario dotar de mayor autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de consolidar su recuperación y garantizar el crecimiento económico del país.

Además, destacó la importancia de que se destine más inversión a la exploración y explotación del petróleo, en aras de revertir la caída de la producción de hidrocarburos, que alcanza los 1.5 millones de barriles al día.

Además, “hay que revisar cómo se regularizan las finanzas del organismo, pero sería muy importante, entre otras cosas, que se dé el paso de darle autonomía presupuestal, esto es, que no esté en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación y darle además, autonomía de gestión”, añadió el excandidato presidencial.

En entrevista luego de montar una guardia en la cripta del general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, consideró importante que se destine más inversión a Pemex y confió en que “ojalá sea suficiente para frenar la caída de la producción y hacer que ésta vuelva a crecer”.

 

Desea Cárdenas éxito en lucha contra huachicol

Respecto si se debe castigar a los presuntos responsables del saqueo de Pemex, consideró “indispensable que se actúe contra todo aquel que transgreda la ley; ahí tendrán que seguirse con estricto apego a lo que éstas establecen”.

En torno a la actual política para combatir el robo de combustile o “huachicoleo”, refirió que “espero que tenga éxito” y sobre si ésta ha sido efectiva anotó: “Seguramente. Yo no tengo información ni datos concretos, parece que se ha bajado mucho el robo de combustibles. Espero que esto acabe por tener éxito por completo”.

Cuestionado sobre el balance a 100 días del nuevo gobierno, comentó que hay todavía “ciertas incertidumbres” en el panorama nacional.

“Espero que vaya todo bien. Es muy pronto para hacer un juicio definitivo. Todavía no vemos que los cambios que se han anunciado estén teniendo un efecto fuerte en la práctica”, indicó Cárdenas Solórzano.

Cuestionado sobre si López Obrador sigue los mismos pasos que en su momento realizó el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para implementar un proyecto de izquierda, expuso que “definitivamente no”.

Previo a la ceremonia en la que estuvo acompañado por sus hijos, Cuauhtémoc, Lázaro y Camila, así como familiares y amigos, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo una reunión privada con el líder vasco, Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu, a quien definió como una pieza clave en el proceso de paz en ese país.

(Notimex)



Temas relacionados:
Cuauhtémoc Cárdenas
Energía
Pemex



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.