¿Educación militar?; candidato de Morena en Puebla; expropiación petrolera, y más columnas políticas (18/03/19)
Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan el anuncio del presidente López Obrador del fin de la política neoliberal, aunque ha dado garantías de continuidad al esquema de globalización económica, de respeto a los capitales y al libre mercado.

Templo Mayor en Reforma:

“A VER, A VER, ¿cómo está eso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está proponiendo que haya educación militar? Y no, no es ningún chisme de alguno de sus críticos, sino la iniciativa de reforma educativa que fue  entregada al Congreso. ENTRE las muchas modificaciones constitucionales que plantea el documento, en el artículo 31, fracción primera, se dice que es obligación de los mexicanos “que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria y en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley”. ¡Militar! SERÍA BUENO que alguien en la SEP que encabeza Esteban Moctezuma explicara de qué se trata esto de darle educación militar a los niños. A menos, claro, que salgan con que fue oootro error de interpretación, que alguien se equivocó en una palabra y que aquí no pasa nada”.

Bajo Reserva de El Universal:

Hoy se sabe quién gana la vencida: Polevnsky o Monreal

“Si no hay algún cambio de última hora, hoy se dará a conocer la encuesta de Morena sobre quién encabezará la candidatura a gobernador de Puebla y se sabrá si va el ex senador Miguel Barbosa o el actual senador Alejandro Amienta. El primero tiene el apoyo de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el segundo del coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, y de la mayor parte de la bancada. Nos comentan que aún sin conocer el resultado de la encuesta, el equipo de Barbosa trabaja ya desde hace varios días como si él ya estuviera en campaña. El nombre del candidato se conocerá, nos dicen, antes de iniciar el registro oficial ante el INE (quien llevará el proceso) que se cierra el 23 de marzo. Por normatMdad se tiene que registrar al candidato antes de iniciar el registro oficial que empieza el 19 de marzo. Por ello, nos dicen, no deberá pasar de hoy para que se conozca el nombre del candidato al gobierno poblano, y de paso quién ganó el primer round en el juego de vencidas Polevnsky­Monreal”.

Astillero de Julio Hernández López en La Jornada:

Fin de la política neoliberal

ESTE DOMINGO, EN Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió anunciar “el fin de la política neoliberal”. No utilizó alguna fórmula verbal que describiera un proceso en curso, una pretensión o una aspiración. Por el contrario, fue contundente, definitivo: “Quedan abolidas dos cosas”, puntualizó, “el modelo neoliberal y su política de pillaje antipopular y entreguista (…) nada ha hecho López Obrador que sustente la grandilocuente declaración de muerte de la política neoliberal y su modelo económico. Todo lo contrario. El tabasqueño se ha esforzado en dar garantías de continuidad al esquema de globalización económica, de respeto a los capitales y al libre mercado y cuidado quirúrgico al funcionamiento tradicional del Banco de México y otras instancias de vigilancia de que el neoliberalismo económico siga adelante en nuestro país”.

Trascendió en Milenio:

“QUE hoy lunes veremos algo muy interesante en Hidalgo. Los diputados de Morena en el estado nomás no la ven llegar y quieren aprovechar la presencia de Andrés Manuel López Obrador en Tula, como parte de los actos conmemorativos de la Expropiación Petrolera, para entregarle una carta en la que denunciarán la “guerra política” que ha lanzado en su contra el gobernador Omar Fayad, detallando supuestos actos de corrupción en la administración estatal, pero el mandatario local, con quien el tabasqueño trae muy buena relación después de la tragedia de Tlahuelilpan, ha operado toda la semana para evitar que ingresen al acto protocolario. Por lo pronto, en este mundo al revés en el que morenos están más lejos del Presidente que un priista, la bancada acordó interceptar a López Obrador bajando de su camioneta. A ver si los dejan”.



Temas relacionados:
México
Politica



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.