Campaña de desprestigio contra AMLO podría demostrar uso de dinero privado en campañas políticas: #MesaPolítica
"Quienes detentan el poder y manejan el presupuesto se han especializado en seducir o intentar seducir y corromper intelectuales que se presten a sus intereses políticos", denunció Sergio Aguayo.
Foto: Cuartoscuro

Sobre la operación supuestamente encabezada por el historiador Enrique Krauze y el empresario Agustín Coppel, que buscaba desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador antes de llegar a la Presidencia, revelado por Ricardo Sevilla en este espacio, los analistas Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que podría tratarse de una maniobra ilegal que puede probar el uso de dinero privado en campañas políticas.

El analista político, Sergio Aguayo, cuestionó si el hecho de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por la “campaña negra” contra López Obrador a través del documental ‘Populismo en América Latina’, significa que considerarán “votar o no el tema”.

“Santiago Nieto presentó una denuncia ante la Fiscalía y dado que este nuevo caso involucra dinero ilegal en las campañas tengamos por seguro que la FEPADE entrará al ruedo. No es un tema que se vaya a ir y tendrá una veta legal y una periodística”, sostuvo en la #MesaPolítica de #AristeguiEnVivo.

Te puede interesar: Agustín Coppel me pagó para crear contenidos contra AMLO; lo compruebo con facturas: Ricardo Sevilla

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer, consideró que el presidente hace bien en no opinar a fondo sobre esta campaña de desprestigio, aunque para los periodistas y la sociedad mexicana debería ser de interés conocer “cómo se llevan en realidad las campañas electorales.

“Hace bien López Obrador al decir ‘yo ya no me meto personalmente en este problema’, pero de que violaron la ley sí hay posibilidades que se demuestre que la violaron“, señaló el historiador.

Te puede interesar: AMLO sobre Krauze: no vamos a perseguir a nadie por sus ideas

En tanto, para Aguayo el caso también toca el tema de la credibilidad de los intelectuales y aseguró que existe una tensión natural entre intelectuales y políticos que en México resulta compleja:

“Esta relación ya de por sí difícil se complejiza en México en donde hay una práctica de muchas décadas donde quienes detentan el poder y manejan el presupuesto se han especializado en seducir o intentar seducir y corromper intelectuales que se presten a sus intereses políticos” apuntó.

Te puede interesar: Pagaban hasta 50 mil pesos en pautas de redes sociales para difundir contenido contra AMLO: Ricardo Sevilla (#Entérate) 

Y desde su punto de vista, la situación es mucho mayor en el caso del historiador Enrique Krauze pues “no sólo es buen y prestigiado historiador” también “tiene una presencia enorme no sólo por sí mismo sino por el grupo que encabeza, Editorial Clío, que puede transmitir en Televisa sus videos y documentales que le dan una enorme fuerza”.

Ve aquí la #MesaPolítica completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.