La Torre de la Canción: alud de lanzamientos discográficos
Treinta temas, extraídos de 30 álbumes de 2018, conforman la nueva lista de reproducción. De Jimi Hendrix a David Byrne, pasando por Car Seat Headrest, Nicolas Jaar, Young Fathers, Ezra Furman, Tracey Thorn, así como los dúos Laurie Anderson/Kronos Quartet, Eliades Ochoa/Alejandro Almenares.

Por José David Cano

Tanta música y tan poco tiempo.

Vale: la frase está trillada, pero no por ello deja de ser cierta. Ya han transcurrido dos meses y medio de 2018, y el alud de lanzamientos discográficos inunda las tiendas físicas y virtuales. Febrero puede ser el mes más corto del año, sin embargo no ha habido escasez de música excelente.

Es más: han sido semanas ajetreadas y agitadas para la nueva música; así que, ha habido mucho para mantener nuestros oídos ocupados.

En ese sentido, habitar la Torre de la Canción no ha sido fácil: había una gran cantidad de discos para elegir, pero hemos reducido nuestra selección a 30. Todos sobresalieron por encima del resto, por su calidad innegable.

Para la tercera entrega del año, de éstos hemos extraído 30 canciones bastante sustanciales pero no abrumadoras. Van desde los favoritos que regresan como Nicolas Jaar (bajo su alias Against All Logic), Car Seat Headrest, Young Fathers, hasta artistas emergentes como Ezra Furman, Marlon Williams, Camp Cope o La Plata.

Camp Cope

Al igual que en la pasada entrega, esta playlist es lo suficientemente ecléctica: hay algo de rock, pizcas de indie y alternativo, algunas gotas de electrónica, dosis de jazz, migas de sonidos iberoamericanos, pellizcos de música del mundo.

Car Seat Headrest

Abramos un paréntesis. Y permítame insistir en un punto: esta lista de reproducción, esta playlist, es una invitación para escuchar los discos completos. Algunos de ellos abordan la urgencia por el presente y la desesperación por el futuro, o subrayan la convulsión por la que atraviesa el mundo; otros, en cambio, se detienen en las cuestiones del alma, en las búsquedas internas, el heroísmo, la cursilería del amor, incluso juegan con el hedonismo. Hay de todo. Cerremos el paréntesis.

Prosigo: entre los discos (simplificados a canciones) que aquí van a encontrar están, por ejemplo, el brillante dueto de Eliades Ochoa y Alejandro Almenares, dos leyendas de la guitarra, el tres y el requinto cubano, quienes se unen para homenajear a la música de la isla. El título lo dice todo: Dos Gigantes de la Música Cubana.

También hemos incluido la osadía de Will Toledo: el chico de Virginia (Estados Unidos) ha vuelto a grabar, con nuevo envoltorio sonoro, su álbum de 2011 Twin Fantasy, publicado en Bandcamp —la tienda de música en línea. Esto no es algo que los músicos frecuenten, pero el resultado es demoledor. Twin Fantasy (Face to Face), firmado bajo el nombre de su banda, Car Seat Headrest, es francamente espectacular.

Otro disco deslumbrante es el recopilatorio que ha editado la disquera Barely Breaking Even: J-Jazz – Deep Modern Jazz from Japan 1969-1984. Es un álbum que deja con la boca abierta, por los sonidos que de ahí salen. Explican desde el sello discográfico: en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Japón desarrolló uno de los mercados de jazz más dinámicos y diversos. Durante un período crucial de poco más de una década —finales de los años sesenta hasta principios de los ochenta—, la cultura jazzística progresó a un ritmo sorprendente, produciendo una extraordinaria variedad de artistas, grabaciones y disqueras que crearon algunos de los estilos de jazz más vanguardistas e impresionantes.

Esta compilación precisamente incluye algunos de los materiales más buscados y raros de este período, y reúne a varios de los artistas clave que dieron forma a la escena del jazz moderno de la posguerra en Japón. Por supuesto, sobra decir que los discos de los que se extraen las pistas son extremadamente difíciles de encontrar; a menudo, carísimos para coleccionista.

Asimismo, preste atención a Landfall, de Laurie Anderson y Kronos Quartet: se trata de la primera colaboración entre la polifacética artista y el prestigioso cuarteto de cuerda. Es una obra conceptual inspirada en la experiencia que supuso para Anderson el devastador huracán Sandy. Aunque por momento es oscuro, el resultado final es sublime.

Landfall

Siguiendo con el jazz, We Out Here es la confirmación de que está en buenas manos el género. El sello Brownswood reúne en este excelente compilatorio lo más boyante de la actual escena jazzística londinense. Así lo explican desde las oficinas de la discográfica: “Al examinar la forma en que la música londinense (que bebe directamente del jazz como principal influencia) se había extendido fuera de sus espacios habituales en los últimos años, este álbum quiere reflejar algunas de las ideas vitales que emanan de ese movimiento emergente”.

Por otra parte, la era #MeToo/post-Weinstein ha empezado a filtrarse con más fuerza en las letras de las cantantes. Podemos encontrar ecos de ello en Record, el tercer álbum solista de la vocalista de Everything But The Girl, Tracey Thorn. También resuena con poderío en How to Socialise & Make Friends, de Camp Cope, un disco apasionado, político y, sobre todo, honesto. Igualmente se ha filtrado en In a Poem Unlimited, de U.S. Girls; en él, Meg Remy, la chica que está detrás del proyecto, da cuenta de temas candentes como el feminismo, la política estadounidense, las relaciones líquidas o la excesiva cantidad de “modos de vida válidos”.

Finalmente, para los que gustan de la electrónica, 15 Years of The Bunker les va a volar la mente. Se trata de un recopilatorio que sirve para celebrar por todo lo alto los 15 años de vida de The Bunker (New York), un espacio que, con el paso de los años, se ha ido convirtiendo en toda una institución de la música electrónica: de un club a un sello discográfico global, sin renunciar a sus raíz underground.

Years of The Bunker

No agrego más… Como diría mi adorado Cesare Pavese: basta de palabras.

Escucha la «Torre de la Canción» por Spotify:

También vía YouTube:



Temas relacionados:
Cultura
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]