Primer ministro japonés, ¿el responsable de nominar a Trump al Premio Nobel de la Paz?
Medios japoneses revelaron que fue Shinzo Abe, quien nominó al presidente de Estados Unidos al Nobel de la Paz a solicitud del gobierno estadounidense ; el primer ministro no ha afirmado ni desmentido los señalamientos.
Foto: Reuters

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, evitó afirmar o negar este lunes, si fue él quien nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz, tal y como lo reveló el pasado 17 de febrero el diario japonés The Asahi Shibum. 

De acuerdo con The Asahi Shibum, fuentes del gobierno japonés revelaron que Abe accedió a nominar al Trump para el Premio Nobel de la Paz durante el otoño pasado por sus esfuerzos para la desnuclearización de Corea del Norte. 

El gobierno de Estados Unidos ‘de manera informal’ solicitó a Tokio que nominara a Trump luego de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur en junio, la primera cumbre entre los dos países”, destacó el reporte. 

Te interesa: EU y Corea del Norte ultiman detalles para segunda cumbre Kim-Trump en Vietnam

Además, fue el propio Trump quien en conferencia de prensa el pasado viernes, anunció que Abe le entregó una copia de la carta de cinco páginas que el primer ministro japonés envió al Comité Nobel de Noruega, que otorga el premio.

“Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz”, afirmó el presidente estadounidense.

“¿Saben por qué? Porque había cohetes y misiles volando sobre Japón”, dijo Trump. “Se sienten seguros. Yo lo logré”.

“No digo que no sea así”, dijo Abe este lunes desde la Cámara baja del parlamento. Sin embargo, aseguró que “apreciaba mucho” el liderazgo del presidente de Estados Unidos y el avance logrado en el intento por frenar el desarrollo nuclear de Corea del Norte. “Continuaré ofreciendo mi máxima cooperación al presidente Trump para resolver los asuntos nucleares”.

Corea del Sur expresa su apoyo a la nominación

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se sumó al apoyo para que su homólogo estadounidense, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz al destacar su liderazgo en ayudar a establecer la paz en la península coreana, indicó hoy un funcionario de Seúl.

El funcionario de la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, señaló que ya no es probable que Moon pueda nominar a Trump para el premio anual, dado que la fecha límite para las nominaciones ya pasó.

“Sin embargo, en la creencia del presidente Moon que (el presidente estadunidense) es más que apto para el Premio Nobel de la Paz, ya que (Moon) ha destacado, reiteradamente, que el presidente Trump ha hecho grandes contribuciones para el establecimiento de la paz en la península coreana, al seguir con los diálogos entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo el portavoz presidencial, Kim Eui-kyeom.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.