Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Informe europeo confirma envenenamiento de Alexei Navalni con toxina de rana

Los análisis practicados por cinco países europeos identificaron la presencia de epibatidina, una toxina asociada a ranas venenosas de Ecuador, en el cuerpo de Navalni.

  • Redacción AN / MDS
18 Feb, 2026 08:37
Informe europeo confirma envenenamiento de Alexei Navalni con toxina de rana
Foto: Archivo Reuters

En el marco del segundo aniversario de la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia recibió a su viuda, Yulia Navalnaya, y difundió un comunicado oficial en el que reiteró su postura frente al caso.

Durante su participación en Aristegui en Vivo, la periodista Florencia Ángeles informó que Francia considera a las autoridades rusas plenamente responsables de la muerte de Alexei Navalni. El comunicado también exige una investigación independiente y exhaustiva que esclarezca las circunstancias del fallecimiento.

La posición francesa se dio a conocer en paralelo a una declaración conjunta presentada en la Munich Security Conference, donde Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos difundieron los resultados de una investigación iniciada en 2020.

De acuerdo con ese documento, los análisis practicados al cuerpo del opositor confirmaron la presencia de epibatidina, una toxina asociada a ranas venenosas originarias de América del Sur, particularmente de Ecuador, y que no se encuentra de forma natural en Rusia.

Según lo expuesto en la declaración conjunta, tras revisar los síntomas reportados, concluyeron que “el envenenamiento es la causa más probable del deceso de Navalni”. El texto añade que Navalni murió bajo custodia, lo que implicaba que Rusia tenía “los medios, el móvil y la oportunidad de administrarle este veneno”.

Las autoridades francesas señalaron además que el uso de esta sustancia contravendría el derecho internacional y la Convención sobre las Armas Químicas. Recordaron que las pesquisas comenzaron en 2020, cuando inicialmente se sospechó del empleo de otro agente químico, el Novichok, previamente vinculado a ataques contra opositores rusos.

El comunicado subraya que estos hallazgos refuerzan la necesidad de que Rusia responda por presuntas violaciones reiteradas a la Convención y que informe ante los organismos internacionales correspondientes. También expresa la sospecha de que, en contra de compromisos previos, Moscú no habría destruido su arsenal químico. Francia advirtió que recurrirá a mecanismos legales y políticos para exigir responsabilidades.

“Naturalmente, no aceptamos tales acusaciones. No las compartimos. Las consideramos parciales e infundadas. Y, de hecho, las rechazamos rotundamente”, afirmó el portavoz ruso, Dimitri Peskov.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo el domingo que no tenía motivos para cuestionar la conclusión de cinco países europeos.

Ángeles situó estos acontecimientos en un contexto más amplio, marcado por las negociaciones tripartitas en Ginebra entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos sobre el proceso de paz, así como por el incremento reciente de ataques rusos contra infraestructura energética ucraniana. Las discusiones, indicó, han sido calificadas como “difíciles” por las partes involucradas.

Lee el comunicado completo:

Comunicado del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores

14 de febrero de 2026

El Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y los Países Bajos estiman que Alexéi Navalni fue envenenado con una toxina mortal.

Esta es la conclusión a la que han llegado nuestros gobiernos tras el análisis de las muestras tomadas a Alexéi Navalni. Estos análisis confirmaron de manera concluyente la presencia de epibatidina.

La epibatidina es una toxina presente en las ranas venenosas de América del Sur. No existe de forma natural en Rusia.

Rusia afirmó que Navalni murió por causas naturales. Sin embargo, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, el envenenamiento es la causa muy probable de su fallecimiento. Navalni murió mientras se encontraba detenido en prisión, lo que significa que Rusia tenía tanto los medios, el móvil y la oportunidad de administrarle este veneno.

El desprecio reiterado de Rusia por el derecho internacional y por la Convención sobre las Armas Químicas es evidente.

En agosto de 2020, el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania, los Países Bajos y sus socios condenaron el uso por parte de Rusia del novichok para envenenar a Alexéi Navalni.

Esta condena siguió al uso por parte de Rusia del novichok en Salisbury en 2018, que provocó la trágica muerte de una ciudadana británica, Dawn Sturgess.

En ambos casos, solo el Estado ruso disponía de los medios y del móvil necesarios para llevar a cabo estos ataques, en desprecio del derecho internacional.

Estos últimos descubrimientos subrayan una vez más la necesidad de exigir responsabilidades a Rusia por sus reiteradas violaciones de la Convención sobre las Armas Químicas y, en el presente caso, de la Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas.

Nuestros representantes permanentes ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas han escrito hoy al director general para informarle de esta violación de la Convención sobre las Armas Químicas por parte de Rusia.

También nos preocupa que Rusia no haya destruido todas sus armas químicas.

Utilizaremos, junto con nuestros socios, todos los instrumentos políticos a nuestra disposición para seguir exigiendo responsabilidades a Rusia.

Temas Relacionados