16 estados de EU demandan a Trump por declaratoria de emergencia en la frontera
Estados como California, Nueva York y Colorado afirman que la apropiación de recursos para el muro les quitará dinero para tareas de seguridad en sus territorios y dañará sus economías.
(Foto: Archivo Reuters).

Dieciséis estados de Estados Unidos presentaron este lunes una demanda contra la declaratoria de emergencia emitida por el presidente Donald Trump, sobre la frontera con México y que, de acuerdo con los demandantes, es inconstitucional.

En el documento presentado ante la Corte de Distrito del Distrito Norte de California, los estados acusaron a Trump de utilizar una “crisis fabricada de migración ilegal” como pretexto para declarar una emergencia nacional y redirigir fondos federales destinados a incautación de drogas, construcción militar y aplicación de la ley para utilizarlos en la construcción de un muro en la  frontera con México.

“El presidente Trump ha virado al país hacia una crisis constitucional de su propia manufactura“, señalaron los quejosos, quienes recordaron también que luego del cierre del gobierno el Congreso de Estados Unidos había aprobado un presupuesto de mil 375 mil millones de dólares para colocar cercas a lo largo de la frontera sur, pero con la especificación de que no podía usarse para el muro pretendido por el presidente.

Luego de lograr un acuerdo para evitar un nuevo cierre de gobierno, el presidente Trump declaró la emergencia nacional en la frontera con México, para obtener los recursos adicionales para la construcción del muro, acusaron.

Los estados de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon y Virginia, advirtieron que, con la declaratoria de emergencia, perderían recursos asignados a sus unidades de la Guardia Nacional para el combate al narcotráfico, además de que el desvío de los fondos autorizados para construcciones militares en sus territorios dañaría sus economías.

Además, la construcción de un muro a lo largo de las zonas fronterizas de California y Nuevo México causará un irreparable daño ambiental a los recursos naturales de dichos estados.

Los estados añadieron que no existe una base objetiva para la declaratoria de emergencia y destacaron que el propio Trump afirmó que no era necesaria.

De acuerdo con los planteamientos de los demandantes, los datos del propio gobierno federal señalan que el trasiego de las drogas descritas por Trump como las más peligrosas, entre ellas metanfetamina, heroína, cocaína, y fentanilo, ocurre a través de los puertos de entrada y no en las zonas existentes entre ellos.

En cuanto a los dichos del mandatario sobre la posibilidad de que terroristas entren por la frontera sur, los quejosos apuntaron que de los 2 mil 500 individuos dentro de la lista de vigilancia de terrorismo del FBI que intentaron entrar a Estados Unidos durante 2017 la gran mayoría,más de 2 mil 100, intentaron entrar por aire.

“Un estudio reciente del Instituto Cato, utilizando información recopilada desde 1975, encontró que ‘cero personas han sido asesinadas o lesionadas durante ataques terroristas cometidos por individuos que cruzaron ilegalmente las fronteras en suelo estadounidense'”, añadieron los estados.

De hecho, casi todos los individuos presos por tan solo planear un ataque terrorista en los Estados Unidos y que entraron ilegalmente al país lo hicieron por la frontera con Canadá o a través de puertos de Estados Unidos. Sólo tres individuos presos por conspirar para cometer terrorismo entraron ilegalmente al país por la frontera con México y su entrada ocurrió cuando eran niños, en los 80, décadas antes de planear el ataque, en 2007, agregaron.

La demanda busca medidas cautelares para bloquear la declaratoria de emergencia, la construcción del muro y cualquier desvío ilegal de fondos adjudicados por el Congreso, explicó el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.