PRD interpone denuncia ante SFP contra AMLO, por “moches” en cena con empresarios | Video
Fernando Belaunzarán, dirigente del PRD, cuestionó que las llamadas para invitar a los empresarios a comprar 'cachitos' de la rifa se realizaran desde el SAT.
Foto: @PRDMexico

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violentar la Constitución Política, el Código Penal, la Ley General de Responsabilidad Administrativas y la Ley de Transparencia, al llevar a cabo una cena con empresarios en Palacio Nacional, donde les impuso adquirir “voluntariamente” boletos de la rifa del avión presidencial.

De acuerdo con un comunicado del PRD, a las afueras de la SFP, los integrantes de la DNE, Ángel Ávila Romero y Fernando Belaunzarán Fernández, aseguraron que los mil 500 millones de pesos que se recaudarán de los empresarios se trata de un “moche descarado”, que en la ley se llama delito de concusión, establecido en el artículo 274 del Código Penal para la Ciudad de México como el 218 del Código Penal Federal.

Al respecto, Belaunzarán le dijo al presidente que guarde su pañuelito blanco, pues “la corrupción en México se hace de manera estruendosa y en pleno Palacio Nacional, lo que hizo el presidente en la tamaliza con cien empresarios fue pedirles el famoso moche, pero quién le dice que no al presidente, cuando en este gobierno el 78 por ciento de los contratos se da sin licitación y de manera discrecional y cuando se ha demostrado que la Unidad de Inteligencia Financiera puede congelar cuentas a discreción”.

Asimismo, cuestionó que las llamadas para invitar a los empresarios se realizaron desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “imagínense si eso es una cena libre, por supuesto que no, quién le quiere quedar mal al presidente. Y por si fuera poco, niegan la información a los mexicanos, violando la Ley de Responsabilidades, el Código Penal y la Ley de Transparencia porque quiere ocultar los nombres de los empresarios que dieron donativos, esto para que no se cruce información del número de cachitos comprados con el de contratos adjudicados, eso es un moche descarado”.

Por su parte, el dirigente Ángel Ávila manifestó que el PRD siempre ha luchado por la transparencia, y esta denuncia es para exigirle al Presidente que dé a conocer los nombres de los empresarios que donaron en esa cena y bajo qué motivo entregaron dinero al gobierno.

Subrayó que los ciudadanos tienen derecho a saber si en los próximos años esos empresarios que fueron obligados a entregar dinero en efectivo, van a tener contratos, si serán perdonados en términos de impuestos, o si tendrán favoritismo cuando se entreguen las licitaciones.

“Hoy pareciera que es secreto de Estado, en una cena que imagínense tuvo mil 500 millones de pesos, ¿quién entrega mil 500 millones de pesos a cambio de nada? Los empresarios por supuesto tienen fábricas, empresas, industrias y ellos tiene una plusvalía que ganar”, destacó.

Asimismo, explicó que también se debe tener un seguimiento de los empresarios que no aceptaron subordinarse y entregar dinero, esto para conocer si no fueron sujetos de extorsión por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y presionados por el SAT.

En ese sentido, añadió que “queremos un presidente que atienda los problemas del país, la inseguridad, los feminicidios, los asesinatos de mujeres y niñas y no un presidente que esté vendiendo cachitos de lotería. Queremos que resuelva el tema de la falta medicamentos y no juegue con la vida de miles de personas”.

Finalmente, los dirigentes expresaron no esperar mucho por parte de la Secretaría de la Función Pública, más cuando su titular Irma Eréndira Sandoval, “se ha dedicado a dos cosas: a limpiar los nombres corruptos de la 4T y en sus ratos libres a querer ser gobernadora del Estado de Guerrero”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.