Pago de 8.3 mmdp al SAT fue por cambio de régimen fiscal: América Móvil
La empresa de Carlos Slim informó que hizo el pago al organismo fiscalizador luego de que decidió dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El gigante de telecomunicaciones América Móvil informó que realizó un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 8 mil 289.9 millones de pesos luego de que la compañía decidió tributar bajo un régimen fiscal distinto.

En un comunicado, la empresa de Carlos Slim sostuvo que, aunque a partir del 2014 la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) incorporó el Régimen Opcional de Grupo en sustitución del régimen de consolidación fiscal, la compañía optó por abandonar este esquema fiscal a partir de este año.

“Con fecha (del) 19 de diciembre de 2019… AMX (América Móvil), de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, presentó al SAT el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo”, indicó la empresa.

A partir de esta decisión, la compañía identificó 66 sociedades que dejarían de cubrir sus obligaciones fiscales de forma diferida y, al optar por cambiar el tipo de régimen tributario bajo el cual operaban, como lo permite la ley, la empresa pagó en una sola operación los 8 mil 289.9 millones de pesos correspondientes.

“Es importante resaltar que estas cantidades por impuestos diferidos en todo momento han estado debidamente registradas en la contabilidad de AMX”, sostuvo la firma.

En el boletín, América Móvil agregó que el pasado 20 de enero, el SAT le solicitó información sobre el monto total de impuestos que serían cubiertos por la empresa luego de que notificó al gobierno federal de su cambio de régimen fiscal.

Previamente, el SAT había informado en un comunicado del 17 de febrero, que “invitó” a una empresa mexicana “líder en telecomunicaciones en Latinoamérica” y sus subsidiarias a proporcionar información sobre sus ejercicios fiscales de 2016 al 2019.

“Como resultado del trabajo del área de Grandes Contribuyentes, la empresa aceptó realizar pagos al Servicio de Administración Tributaria en razón de los ejercicios mencionados por un monto aproximado de 8 mil 290 millones de pesos”, expuso el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El SAT añadió que estas acciones forman parte del trabajo del gobierno federal para incrementar la recaudación, “bajar la elusión y la evasión fiscal, además de combatir la corrupción”.

 

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.