Morena y PAN impulsan acciones contra feminicidios | Video
Morena en San Lázaro impulsará una ruta legislativa con varias dependencias federales; el PAN en el Senado presentará un punto de acuerdo para la creación de una comisión enfocada en feminicidios.
Foto: diputados.gob

El grupo parlamentario de Morena informó que impulsará una ruta legislativa con diversas dependencias federales, ante la emergencia de violencia contra las mujeres y feminicidios en el país, informó su vicecoordinadora, Tatiana Clouthier Carrillo.

Escucharemos a colectivos feministas, de víctimas y especialistas para construir la ruta con las secretarías de Educación Pública (SEP), de Salud, de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Bienestar, así como con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)”, dijo en conferencia de prensa con legisladores de su bancada.

El diputado Marco Antonio González Reyes expuso que como bancada reconocen que existe en México una grave situación de violencia contra las mujeres y de feminicidios, por lo que convocarán a una reunión interna de urgencia para revisar los avances legislativos a favor de los derechos de las mujeres y revisarán los grandes pendientes, especialmente en el Sistema de Justicia, de acuerdo con Notilegis.

Agregó que buscarán reunirse con sus pares en el Senado de la República, a fin de revisar los temas aprobados en la Cámara de Diputados que se encuentren pendientes de validar en la Cámara Alta.

El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que solicitarán a la Segob revisar la homologación entre federación y estados de los protocolos de investigación de delitos, tipos penales y demás leyes pendientes para combatir la violencia contra las mujeres.

“El grupo parlamentario de Morena tiene un gran interés por resolver y atender estas causas que tanto nos lastiman”, expresó.

La diputada Merary Villegas Sánchez señaló que la violencia contra las mujeres y los feminicidios son problemas amplios que competen a los tres niveles de gobierno.

“Como legisladoras y legisladores estamos aquí para hacernos responsables en nuestros deberes legislativos y construir una ruta para mejorar el Sistema de Justicia que ha fallado a millones de mujeres víctimas de la violencia. La Cuarta Transformación será feminista o no será”, concluyó.


PAN planteará crear un comisión contra feminicidios

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que presentarán ante el pleno un punto de acuerdo para la creación de una comisión especial que dé seguimiento a casos de feminicidios y violencia contra las niñas y adolescentes.

La senadora Josefina Vázquez Mota comentó que la propuesta será turnada a la Junta de Coordinación Política. “Por qué la creación urgente de la comisión especial de seguimiento, porque estamos en un estado de emergencia nacional, porque estamos frente a una epidemia de niñas y adolescentes desparecidas todos los días“, comentó.

Además, indicó que entre 2015 y 2019 los feminicidios de niñas han crecido más de 90 por ciento por lo que no se puede optar por la indiferencia y por la no acción, por lo que los senadores panistas se dijeron a favor de crear una fiscalía especializada que dé atención a este tema.

Por su parte, la senadora Kenia López mencionó que en 2019 se abrieron 976 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en donde se registraron mil 06 víctimas, y señaló que entre las entidades con mayor riesgo para las mujeres están: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

“Dentro de los 70 municipios con más feminicidios están rankeados y dentro de esos, hay ocho alcaldías de la Ciudad de México, por eso le decimos a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ahorita sí”, indicó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.